Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente: “Nada de lo que haga con nosotros tiene un algún tipo de costo”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente, para abordar la Ley de Cumplimiento Tributario y sus modificaciones.
En cuanto al rol de la Defensoría Nacional del Contribuyente, gracias a la ley promulgada recientemente, Pizarro contó que “se dieron bastantes más facultades a la Defensoría para hacer la correcta defensa del contribuyente”.
En detalle, explicó que “la Defensoría del Contribuyente es un órgano público, gratuito, creado para defender los derechos de los contribuyentes, con un foco en las Mipymes y en las personas más vulnerables. Nosotros estamos en todo el ámbito tributario”.
En la práctica, desde la Defensoría orientan y apoyan al cliente ante Impuestos Internos, Aduanas y Tesorería, en discrepancias o dudas que tenga. Además, cabe destacar que este servicio es personalizado y gratis. “Como servicio público, nada de lo que haga con nosotros tiene un algún tipo de costo”, precisó Pizarro.
A nivel general, el defensor nacional del Contribuyente hizo hincapié en la importancia de la educación tributaria, que forma parte de la educación financiera. “Un contribuyente que está emprendiendo, que crea una empresa, y no tiene ciertos conocimientos, al menos del tema tributario, su negocio puede fracasar en el camino”, resaltó.