Sichel emplaza a Kast a sumarse a eventuales primarias tras elecciones: “Tiene que aprender la lección y que sea parte de un proyecto político”
25 de Noviembre de 2024 tpena1
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con el alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel, para abordar la contingencia política, marcada por el caso Monsalve y la segunda vuelta de gobernadores regionales llevada a cabo este domingo 24 de noviembre en 11 regiones del país.
Tras un mes de comicios municipales y regionales, incluyendo segunda vuelta, Sichel apuntó a que “las elecciones locales tienen más que ver con los personajes que con la visión política del país, pero hay una macroseñal que, efectivamente, el Gobierno viene perdiendo votación y que, por lo tanto, la gente está buscando liderazgos nuevos”. En esa línea, sostuvo que “acá hubo dos visiones y que la gente optó por una visión como la de Claudio Orrego que tenía que ver más con experiencia en el cargo que con innovación en el cargo, pero leer que aquí hay una moderación versus una polarización es bastante gratuita la explicación creyendo que uno representa lo uno y el otro lo otro”.
Respecto de su relación con el gobernador electo de la región Metropolitana, Claudio Orrego, y cómo ve el trabajo en conjunto de aquí en adelante, el jefe comunal electo de Ñuñoa hizo hincapié en que “tenemos la madurez para entender que el país está por delante. En eso sí creo que Claudio la tiene y yo también”.
Mirando hacia el próximo año y lo que se viene en la agenda electoral. Sichel abordó el deseo de ciertas figuras de la derecha de hacer primarias, quienes competirían con la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, a quien apoya. “Creo en las primarias (…) sí creo que hay algo de mala fe en algunos que piden primarias porque lo que quieren es dañar la candidatura o el liderazgo de Evelyn Matthei”, aseveró.
En esa línea, consultado por los dichos del expresidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien propuso a Francisco Orrego -quien perdió ante Claudio Orrego en la segunda vuelta de gobernadores del día domingo- como candidato presidencial del partido, el político expresó que Larraín “opina más bien para hacer noticia que porque genere un hecho político su opinión. Por lo tanto, yo le daría el valor que tiene, que es un Pepe Rojas, llega tarde a la jugada, tratar de hacer noticia con esto, le gusta aparecer en los medios, pero creo que no es razonable”.
Volviendo al tema de las primarias en la derecha. Sichel advirtió que “voy a insistir a José Antonio Kast y emplazarlo, que se suba al buque (…) yo sé que Ximena (Rincón) y (Rodolfo) Carter están disponibles, el único que no está disponible es José Antonio Kast y después de los resultados de esta elección, creo que él tiene que aprender la lección por favor y que sea parte de un proyecto político”.