Entrevistas

Tomás Izquierdo llama al Gobierno a que “se la juegue con medidas” ante entrampamiento del sector inmobiliario

Conversamos en ‘Más Que Números con Tomás Izquierdo, economista, gerente general de Gemines Consultores e integrante del Grupo de Política Monetaria (GPM), para analizar la actualidad económica, el debate de crecimiento, dólar, situación en Estados Unidos y proyecciones.

En cuanto a lo que se debe esperar para el precio del dólar, considerando las alzas en los aranceles anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el economista expresó que “no está fácil. El escenario externo e interno están bien líquidos y, desde esa perspectiva, hacer una predicción hoy día es más desafiante”. No obstante, desde su punto de vista, “el peso chileno todavía tiene un castigo un poco excesivo respecto de lo que le corresponde. Es cierto que en principio el programa de Trump es disruptivo y que nos afecta a nosotros como una economía pequeña y abierta (…) pero por ahora son más bien supuestos”.

En suma a lo anterior, indicó que “el hecho de que Trump haya sido electo con el Senado y la Cámara a su favor ha generado ruido también en materia fiscal”. En esa línea, concluyó que “varios elementos que están anunciados que podrían eventualmente golpearnos negativamente están en alguna medida internalizados en un peso chileno más castigado”.

Consultado por el informe desarrollado en Gemines, en el que recomiendan al Banco Central (BC) pausar los recortes de tasas, Izquierdo detalló que “responde a la situación de Estados Unidos, en parte, mientras eso no se decante es imprudente”.

Sobre el Informe de Estabilidad Financiera, el integrante del Grupo de Política Monetaria apuntó a que “lo que más me preocupó fueron, primero, el deterioro que tiene la cartera comercial en algunos sectores de la economía: inmobiliarias y constructoras, que están claramente más golpeados y, ligado a eso, a todo el tema que tiene que ver con el sector inmobiliario y cómo eso sigue entrampado”.

Ante ese panorama, enfatizó en que “hay un gran tema en este afán que tiene el Gobierno, ya sea con declaraciones contra el empresariado porque son pesimistas o lo que fuera, no, que se la juegue con medidas. Le queda poco tiempo para tratar de salir de este entrampamiento”.