Economista Alejandro Guin-Po asegura que en China “no se van a quedar de brazos cruzados” ante la subida de aranceles de Trump
Conversamos en ‘Más Que Números’ con Alejandro Guin-Po, economista senior LarrainVial Asset Management, para abordar las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés), el dólar, los anuncios de alzas en los aranceles de Donald Trump y la estimación de crecimiento para Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Respecto del último encuentro de la Fed, en primer lugar, el economista destacó que fue “bien especial porque ocurrió prácticamente el día siguiente de ya tener la elección en Estados Unidos, entonces fue algo que se sujetó bastante y que por ende marcó la pauta en ese sentido”.
En detalle, los principales elementos que se destacan en las minutas del banco central estadounidense “es que se retiró una frase bien grande que hacía referencia a la gran confianza que tenía el comité en que la inflación iba a converger ese 2% y yo creo que ahí es la principal pista”, apuntó Guin-Po. En concreto, la Fed se va a demorar un poco más en lograr la meta de inflación que tenía en sus pronósticos de septiembre o bien se van a requerir tasas más altas para llegar a ella.
Al analizar este cambio en las proyecciones, el experto indicó que tiene que ver con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del país norteamericano. Como referencia, “uno cuando veía la tasa terminal del Fed, en septiembre de 2024, cuando se mostraron las proyecciones, se esperaba que fuese 3%. Ahora, se espera que sea 3,8%, es decir, van a seguir recortando de los niveles actuales, pero el piso es más alto. Eso tiene que ver con Trump y las diferentes medidas que él impulsó”.
A propósito de los anuncios de Trump de alzas en los aranceles, 10% para China y 25% para México y Canadá, Guin-Po abordó que, desde el punto de vista de las medidas económicas chinas, “China está muy atento y de alguna forma se ha ido preparando frente a esto (…) en este punto de ahora lo que estamos esperando es cuál va a ser la respuesta china porque definitivamente no se van a quedar de brazos cruzados”.
En el caso de nuestro país, el economista senior de LarrainVial Asset Management destacó que “Chile es una economía pequeña y abierta, y se ha beneficiado enormemente de lo que es la integración mundial”. Además, debido a que a nuestro principal socio comercial es China y nuestro segundo es Estados Unidos, “estar al medio cuando nuestro mejor amigo y nuestro segundo mejor amigo se pelean la verdad es que no nos beneficia para nada”.
Por último, si bien Guin-Po aseveró que “la foto hoy día de Chile no es buena”, apuntó a las señales incipientes: importaciones de bienes de capital y el índice de confianza empresarial.