Thayer destaca cambios a la Ley de Migraciones: “Va a aumentar la capacidad para regular, controlar y desincentivar los ingresos irregulares”
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, sobre la aprobación del proyecto que endurece aspectos de la Ley de Migraciones en la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa propone, entre otras cosas, ampliar las causales de expulsión de personas extranjeras que hayan cometido delitos.
Ante la pregunta de si esta iniciativa se hace cargo de la criminalización del ingreso clandestino, Thayer explicó que “lo que se aprobó ayer contiene un conjunto de normas que nos van a ayudar a desincentivar en el ingreso irregular. En primer lugar, se establecen aumento de penas para quienes trafiquen a personas o las ayuden a ingresar o egresar del país de manera irregular, o sea se amplía el delito de tráfico y se le aumentan las penas al delito de tráfico ilícito de migrantes”.
En suma lo anterior, agregó que con la normativa se establecen una serie de sanciones administrativas -como multas- y penales para quienes faciliten o promuevan el ingreso irregular a Chile trasladando a personas desde la zona fronteriza hacia el interior del país. “Estas son herramientas con las cuales hoy día no contábamos y eso nos va a permitir aumentar la capacidad para regular, controlar y desincentivar los ingresos irregulares que, dicho sea de paso, han ido a la baja en los últimos meses”.
Tras ser aprobado en la Cámara Baja, ahora el proyecto deberá ser revisado por la Sala del Senado. Al respecto, el director de Migraciones destacó que “la voluntad del Gobierno es, primero, que esto avance rápido en el Senado y luego que podamos profundizar y resolver diferencias”.
Respecto de los procedimientos de expulsión de personas extranjeros, Thayer detalló que al día de hoy llevamos casi 600 expulsiones administrativas y 380 aproximadamente judiciales. “Evidentemente tenemos que seguir avanzando. Hoy día se acaba de despachar a la Sala otro proyecto de ley que establece mejoras en las facultades del Subsecretario del Interior para emitir expulsiones por motivo de orden público y le entrega la facultad a la Policía de Investigaciones para ingresar al domicilio para detener a una persona que tiene una orden de expulsión, o sea seguimos mejorando las herramientas para materializar estos procedimientos”, señaló.