Exministro Marfán ve “un mejor ambiente que hace 15 años atrás” para avanzar en materia económica
En ‘Más Que Números‘ conversamos con Manuel Marfán, economista, exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central (BC), para abordar la actualidad económica del país, la aprobación de la Ley de Presupuestos 2025 y proyecciones de crecimiento.
Consultado por la meta de crecimiento para nuestro país, el exministro de Hacienda estimó que “se ve difícil cumplir con esa meta porque los números de crecimiento de septiembre y la inflación de octubre no fueron buenos números”. En su proyección, “el crecimiento finalmente en el año va a estar más bien cercano al 2,3%, esto es algo más bajo que lo que proyectaban las autoridades, pero algo más alto que lo que están proyectando los analistas”.
Sobre el desempeño del Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia económica, Marfán opinó que “el Gobierno en los temas económicos ha ido de menos a más. Cuando recién fue elegido el presidente Boric, todavía no asumía, yo estaba preocupado porque el programa de gobierno que tenía, que fue evolucionando, lo encontraba preocupante. Sin embargo, creo que un acierto muy grande fue nombrar a Mario Marcel como Ministro de Hacienda”.
Con el paso del tiempo, el economista calificó como “buena noticia” el que “poco a poco las autoridades de Gobierno, muy jóvenes que partieron al principio, están aprendiendo a gobernar”. Asimismo, destacó los resultados de las últimas elecciones municipales y regionales, con el triunfo de los partidos más tradicionales y no de los extremos, “hay una corriente nuevamente de volver al centro y eso permite tener ambientes que son mejores para poder abordar los temas de futuro con acuerdos amplios”.
Volviendo a la agenda de crecimiento, el exvicepresidente del BC enfatizó en que “la falta de crecimiento genera montones de problemas, especialmente en un país que tiene una sociedad tan exigente como la chilena. Entonces, cuando hay poco crecimiento los recursos fiscales aumenta poquito también, pero la sociedad exige mucho al Gobierno en cosas que son caras”.
Dicho lo anterior, apuntó a que “lo que se había encontrado como respuesta en gobiernos anteriores, de derecha e izquierda, era subir los impuestos a las empresas, y eso fue una muy mala idea porque obviamente que eso apuntaba a resolver las cajas en el corto plazo, pero al final deteriora el crecimiento, que es la variable que se termina sacrificando en el mediano y largo plazo”.
En esa línea, resaltó el esfuerzo del Ministerio de Hacienda de priorizar “los temas que permiten ir construyendo un futuro que económicamente sea algo mejor que la mediocridad que estamos viviendo”.
En ese contexto, también se refirió al ambiente en el Congreso para el avance de reformas y acuerdos. “Cuando la política funciona mal, las reglas del juego para la economía también funcionan mal, entonces de ahí parte (…) yo veo ahora un mejor ambiente que el que veía hace 15, 10, 5 años atrás. Si venimos de un camino muy algo recorriendo la mediocridad que no le ha hecho bien a nadie”, aseveró.