Xavier Vanni y traspasos de los SLEP: “Existe la convicción de que es necesario continuar con esto, pero hay que resolver ciertos nudos críticos”
La evaluación externa realizada al sistema de la Nueva Educación Pública (NEP), en el marco del Presupuesto 2024, recomendó continuar con el traspaso de servicios educativos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), destacando que, a pesar de los desafíos, el sistema ha mostrado avances significativos. El informe, realizado por el CIAE y el CSP de la Universidad de Chile, identificó varios “nudos críticos” que deben resolverse, como la cooperación de los municipios, los retrasos en la conformación de equipos, problemas de infraestructura, y dificultades en la calidad de la información y los procesos administrativos.
Se enfatizó la necesidad de mejorar la coordinación entre los SLEP y el Ministerio de Educación (Mineduc), reforzar los planes de transición y sancionar el incumplimiento de las obligaciones de los municipios. Además, se recomendó fortalecer la gestión centralizada, acelerar la selección de cargos directivos y mejorar la infraestructura educativa. La evaluación sugiere continuar con la implementación de la NEP, pero con ajustes clave en los procesos para asegurar su efectividad a largo plazo.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el Investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE) U. de Chile, Xavier Vanni, abordó la situación que enfrenta el sistema educacional del país.
Consultado por si el caso de Atacama le generó una ‘mala prensa’ a los SLEP, señaló que más que eso, produjo “cierto estigma de que todos los centros locales enfrentaban los problemas que se observaron en el centro de Atacama”. Sin embargo, destacó que “existe un avance en la implementación de los Servicios Locales, donde diversos actores creen que es muy superior la institucionalidad de los servicios locales a la gestión de la educación pública. La panorámica es mucho más positiva, que ese ejemplo grave que tuvimos”.
Tras esto, recalcó que “en todos los actores y en el equipo que evaluamos de la Universidad de Chile, existe la convicción de que es necesario continuar con la implementación de los Servicios Locales de la Educación Pública, pero hay que resolver múltiples desafíos y nudos críticos que se observaron”, planteando que “volver atrás no va a resolver los problemas”.