Entrevistas

Defensor de la Niñez muestra preocupación por cifras de violencia: “Todos los indicadores se mantienen constantes o van al alza”

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para abordar el Informe Anual 2024, el cual invita a reflexionar sobre la seguridad de los niños, niñas y adolescentes desde la prevención de la violencia, y el alza en los homicidios de menores de edad en Chile.

“Uno de los temas que más nos preocupa y es donde se enfoca este Informe Anual tiene que ver con la violencia en general, pero particularmente la violencia asociada a la crisis de seguridad que actualmente vive el país. En ese sentido, uno de los datos que podemos constatar, con gran preocupación, dice relación con es este aumento de niños fallecidos producto de armas de fuego”, comenzó diciendo Quesille.

En detalle, el defensor de la Niñez sostuvo que “en materia estrategias de abordaje de violencia en contra de NNA, estamos frente a cifras muy preocupantes. Todos los indicadores se mantienen constantes o van al alza”.

Ante este panorama, la autoridad enfatizó en que “la estrategia tiene que ver con cómo llegamos antes, con cómo prevenimos que niños, niñas y adolescentes no se estén muriendo en sus barrios”.

Consultado por la Política Nacional y su Plan de Acción, el defensor contó que tuvieron la oportunidad de trabajar en la revisión de ella, la cual tiene una mirada a largo plazo y establece estrategias para tratar los grandes problemas que afectan a los NNA, sin embargo, señaló que “aun no ha está disponible porque está bajo toma de razón por parte de la Contraloría”.

Respecto de la violencia sexual en contra de menores y el rol de la Defensoría de la Niñez, el titular del organismo aclaró que “tiene facultades muy limitadas para poder intervenir judicialmente, es decir, solamente intervenimos en los casos más graves, emblemáticos o que tienen connotación pública”.

Siguiendo con lo anterior, precisó que entre sus facultades para esos casos está presentar querellas. “El 71% de las querellas que hemos presentado como institución corresponden a delitos de violencia sexual (…) esto quiere decir que uno de los problemas que enfrentamos es que no solamente se carece de un mecanismo que aborde integralmente el tema de la violencia, sino que además, por ejemplo, en materia de explotación sexual, hay muchas conductas que aun están validadas”.

En esa línea, resaltó que “se necesita una mirada que permita que exista un compromiso no solo de los tribunales, ni de la Defensoría, ni de los ministerios, sino que además de todas las instituciones”.

Por último, a propósito del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que fue aprobado esta semana por el Congreso, Quesille mostró su preocupación respecto de los recursos asignados para instituciones como la Subsecretaría de su cartera. “Nos preocupa que a muchas instituciones que tienen un mandato muy relevante en materia de la Niñez, como por ejemplo, la Subsecretaría de la Niñez, haya sido financiada bajo una lógica solamente de la continuidad del servicio”, sentenció.