Economista Juan Bravo y problemas en el mercado laboral: “La tasa de desempleo se está reduciendo a un ritmo demasiado lento”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con el director del Observatorio del Contexto Económico y experto en temas laborales, Juan Bravo, para abordar la tasa de desempleo en Chile, la cual registró una baja a 8,6% en el trimestre agosto-octubre, según la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Al analizar el mercado laboral actual en nuestro país, el experto apuntó a que “el problema es que en definitiva la tasa de desempleo se está reduciendo a un ritmo demasiado lento y eso hace que se mantenga muy por sobre los promedios históricos”.
En cuanto a la capacidad de crecimiento de Chile, Bravo expresó que “discrepo de que esta sea una tasa de crecimiento elevada, al contrario, es bastante mediocre y eso es justamente lo que se está reflejando en un mercado laboral que se recupera a un ritmo demasiado lento”.
Mirando hacia el futuro, desde el punto de vista estructural del mercado laboral, el economista señaló que nos debemos ocupar del “crecimiento económico de mediano plazo”, ya que “eso tiene que ver con factores estructurales, algunos se están tratando de abordar, el tema de las dificultades de la inversión, como la permisología”.
Consultado por la influencia de la entrada en vigencia de leyes laborales, como la de 40 horas, el director del Observatorio del Contexto Económico indicó que “algunas de esas leyes lo que hacen es elevar el costo de contratación formal”.
Respecto de la informalidad, destacó que “tenemos una tasa de ocupación informal del 27,1% y, sin embargo, ahí hay una buena noticia parcial en la última cifra del INE. De los 196 mil empleos que se crean en el último año, 142 mi fueron formales, por lo tanto, el 72% de los empleados creados fue formal. Entonces, desde el punto de vista de la composición de la creación de empleo, en este momento, estamos teniendo un liderazgo del empleo formal”.
Dicho lo anterior, enfatizó en que el problema “está en que es muy baja la creación de empleos asalariados formal en el sector privado, entonces si bien lidera la creación de empleos formales, el problema es que es muy bajo el ritmo de generación de empleos asalariados formal en el sector privado. Entonces, el desafío más bien está ahí, en el monto más que en la composición”.