Entrevistas

Exministro Mañalich arremete contra la Ley Corta: “Fue muy mal comunicada y creó expectativas que no corresponden a la realidad”

Como es costumbre, en la Entrevista de los Martes de ‘Lo que faltaba’, abordamos los principales temas que han marcado la agenda nacional e internacional. Para esta edición, conversamos con el exministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la cuestionada devolución en cuotas de los excedentes por parte de las Isapres, medida que, según la ministra Vallejo, corresponde a un acuerdo que fue impulsado por Chile Vamos y Demócratas.

Consultado por la sensación con la que quedó luego de que se aprobara la Ley Corta, puntualizó que “el actual gobierno, desde su campaña a la presidencia, tenía considerado como un objetivo estatizar el sistema de salud en Chile para terminar con las Isapres. Esta intención del Ejecutivo, se encontró con un regalo por parte de los dictámenes de la Corte Suprema, que definió qué es lo que pasa con la tabla de factores”. 

Mañalich continuó: “La Ley Corta es una suerte de salvataje para todos , fue muy mal comunicada y creó expectativas que no corresponden a la realidad. Han aparecido dos cosas que son importantes; la molestia de la ciudadanía, que no entienden cómo esto será repactado en 13 años y que los colegisladores, que tramitaron esta ley durante 24 meses, dicen que nunca entendieron de lo que se trataba”.

¿Cuándo inician los pagos y a quiénes les corresponde?

Las Isapres deberán iniciar los pagos de devoluciones por descuentos indebidos en diciembre de 2024, beneficiando a cerca de 700 mil afiliados que estaban inscritos al 1 de diciembre de 2022. Estas devoluciones corresponden a montos acumulados entre abril de 2020 y agosto de 2024, tras la aplicación de la Tabla Única de Factores establecida por la Superintendencia de Salud.

La comunicación a los beneficiarios se realizará mediante correo electrónico o carta certificada, a más tardar el 30 de noviembre de 2024. Los pagos podrán ser efectuados de tres maneras: en excedentes mensuales de hasta 13 años, mediante pronto pago con descuento, o a través de un bono transable en el mercado financiero.