Entrevistas

Nicolás Fritis de Ipsos por estudio “Monitor del Costo de Vida”: “Los chilenos seguimos pesimistas a cómo se van a comportar los precios en los próximos meses”

El estudio “Monitor del Costo de Vida” de Ipsos reveló que más de la mitad de los chilenos (52%) enfrenta dificultades para administrar sus finanzas, siendo este uno de los porcentajes más altos entre los 32 países encuestados. Solo el 20% afirma que les va bien o viven cómodamente, ubicando a Chile como el cuarto país con peores resultados en esta categoría, apenas superando a Perú, Argentina y Turquía.

Además, un 42% de los chilenos considera que su situación financiera es peor que antes de la pandemia, y un 71% cree que la inflación seguirá subiendo el próximo año, lo que intensifica el pesimismo económico. Esta percepción afecta las decisiones financieras, con una mayoría anticipando alzas en servicios básicos, combustibles y alimentos, y reflejando expectativas limitadas sobre mejoras económicas futuras.

En ‘Qué hay de nuevo’ conversamos con Nicolás Fritis, CEO de Ipsos Chile, sobre estos resultados donde se constata que a más de la mitad de los chilenos se le hace difícil administrar sus finanzas.

Fritis comenzó puntualizando que “los chilenos seguimos pesimistas a cómo se van a comportar los precios en los próximos meses”, debido a que tras los peak de inflación, “los bolsillos de los ciudadanos quedaron un poco más apretados y por lo mismo es interesante ver cómo lo hacen las personas para llegar de la mejor manera a fin de mes, pese al pesimismo que existe”.

En ese sentido, explicó que “la gran mayoría de los chilenos quedaron con sus bolsillos apretados y más sensibles al precio de los alimentos. La percepción está anclada a lo que son las expectativitas y cuando se enfrentan a escenarios como los de hoy, se está muy sensible a los precios y eso significa conocer muy bien los precios de las cosas, entonces eso lo transmiten diciendo que va a seguir creciendo la inflación, pese a que las autoridades nos dicen que esta está contenida”.