Entrevistas

Sergio Giacaman, gobernador electo del Biobío: “La región está muy debilitada en poder político y económico”

El gobernador electo del Biobío, Sergio Giacaman (UDI), asegura que la fuerza de su región se ha perdido notablemente. Apunta que es la única región de Chile con más de 1 millón de habitantes con solo 3 senadores. Además, asegura que pilares fundamentales de la zona están fuertemente golpeados: “Está muy debilitada en su poder político y económico: Huachipato cerrada, la industria pesquera muy dificultada por la discusión de la ley de Pesca, el comercio muy caído. Es una región con la cabeza baja, además golpeada por el caso Lencería”.

Sin embargo, Giacaman recuerda que el Biobío “es una región con un pasado tremendo, y tenemos gran capacidad de un futuro si somos capaces de trabajar juntos”. En ese sentido, dice que ha tenido ‘una muy buena conversación’ con la delegación presidencial de su territorio.

Por supuesto, uno de los grandes desafíos de su inminente gestión, como la de todos los gobernadores del país, es el tema de la seguridad. En ese sentido, asegura: “A mi me gusta la idea del ministerio de la Seguridad. El ministerio del Interior abarca mucho… Lo que no entiendo es por qué quieren un modelo de crear un seremi de Seguridad… Burocratizan una respuesta que tiene que ser lo más rápida posible”.

Así fue su conversación en ‘Qué Hay De Nuevo’.