Carolina Busco y estudio “Percepción de seguridad en el transporte público”: “El tema del acoso puede implicar a dejar de utilizar el transporte público”
06 de Diciembre de 2024 benjaminperez
El estudio “Percepción de seguridad en el transporte público y recomendaciones de política pública con perspectiva de género” realizado por académicos de la Universidad Diego Portales, destaca la inseguridad como uno de los principales factores que afecta la movilidad en el transporte público de Santiago y Valparaíso. Según los resultados, más del 70% de las mujeres perciben los buses como inseguros, mientras que el 45% siente lo mismo respecto al Metro. Factores como la falta de iluminación, la ausencia de cámaras de vigilancia y botones de emergencia contribuyen a esta sensación de inseguridad, que se agrava en horas punta y con conductas incívicas como el acoso y vandalismo.
La investigación subraya que las mujeres, especialmente las jóvenes, enfrentan una sensación de inseguridad más intensa que los hombres, quienes utilizan el transporte público con mayor confianza. Las mujeres, además, recurren a aplicaciones para compartir su ubicación en tiempo real, lo que evidencia el impacto de la inseguridad en su libertad de movimiento. Los hallazgos del estudio señalan que la percepción de inseguridad también afecta a personas mayores y propone diversas recomendaciones, como mejorar la infraestructura de seguridad, instalar cámaras y botones de emergencia, aumentar la vigilancia, y crear zonas exclusivas para mujeres, entre otras.
En entrevista con Qué Hay De Nuevo, la académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP, Carolina Busco, nos entregó todos los detalles de este estudio.
Busco comenzó explicando que para este sondeo “levantamos una mirada bastante amplia, lo que nos permitió darnos cuenta que la percepción de inseguridad es algo sumamente complejo y que no se soluciona poniendo más carabineros en las calles, sino que integra una serie de aspectos que tienen que ver con la precariedad laboral de las personas que trabajan en el transporte. Al comparar Santiago con Valparaíso nos dimos cuenta que esta última está demasiado atrasada en términos de regulación”.
Tras esto, continuó: “Si nos centramos en el tema de las perspectiva de género, el tema del acoso cumple un rol fundamental, porque el temor a enfrentar una situación así puede implicar a dejar de utilizar el transporte público. Nos dimos cuenta de que cuando hay un espacio en el que no se puede recurrir a nadie, se genera una gran sensación de temor”.