Presidenta de Corporación Tálanton sobre equipos multigeneracionales en las empresas: “Es un tema que llegó para quedarse”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Alejandra Pérez, presidenta de Corporación Tálanton, sobre el reporte del Índice de la Edad de Oro Chile 2024, el cual se enfoca en la participación en el mercado laboral de personas en los grupos 55 a 64 años y de 65 a 69 años. Lo cual conlleva una serie de mejoras en la sociedad (contribución del Capital Humano disponible) y a la calidad de vida de estas personas al mantenerse activas/productivas.
Sobre el rol de la Corporación Tálanton en el país, Pérez detalló que su trabajo “consiste en articular iniciativas y propuestas entre el sector público y privado para promover mejores oportunidades para el talento senior, con un foco muy fuerte en el concepto de progresión laboral”.
Consultada por el puesto de Chile en el ranking del Índice de la Edad de Oro, la presidenta de Tálanton enfatizó en que “la caída fue brutal. Chile llegó a ocupar el séptimo lugar en el ranking allá por el año 2013. El 2016 estaba número 10 y en la última medición caímos al puesto número 25, o sea un retroceso de casi 14 años”.
Lo anterior se explica por una serie de razones, entre ellas, el bajo crecimiento económico, disminución en la creación de puestos de trabajo y también ya que “existe una falta de foco total en este segmento (personas mayores de 50) a nivel de las políticas públicas que tienen relación con la formación continua”.
Respecto de las dinámicas generacionales en los entornos laborales, la experta indicó que “en la práctica es muy evidente, pero también es desafiante. El tema del edadismo es para arriba y para abajo. Existen prejuicios de las personas mayores hacia los más jóvenes y viceversa”. No obstante, destacó que la diversidad de generaciones al interior de las empresas brinda una riqueza “tremenda”. Al respecto, resaltó que “es un tema que llegó para quedarse”.
Asimismo, mirando lo que ocurre en países como Alemania, Nueva Zelanda y Japón con la edad de jubilación, Pérez apuntó a que “es un tema que hay que abordar”. Sin embargo, aseveró que “en la medida en que Chile no recupere la senda del crecimiento, no tiene sentido empezar a plantear postergar la edad de jubilación. Lo que estamos planteando es que hay que tener miradas de largo plazo”.