Entrevistas

Doctor Ramón Sotomayor-Zárate y amenaza del fentanilo clandestino: “Muchas veces está contaminado con otras drogas”

La Policía de Investigaciones desarticuló una banda de narcotraficantes en la Región Metropolitana que distribuía fentanilo, una droga extremadamente peligrosa. Este opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína, es utilizado legítimamente en medicina para tratar dolores severos, pero su tráfico ilícito plantea una grave amenaza para la salud pública.

En entrevista con Qué hay de nuevo, el doctor Ramón Sotomayor-Zárate, especialista en farmacología, alertó sobre los peligros del fentanilo clandestino, que se produce en laboratorios sin control y suele estar contaminado o mezclado con otras sustancias.

Para comenzar, explicó que “el fentanilo es un fármaco que se aprobó hace mucho tiempo y se creó como un poderoso opioide para tratar dolores bastante potentes en los pacientes (…) se han hecho muchos estudios, donde si se compara con la morfina, el fentanilo tiene mucha más potencia, lo que produce mayores efectos en el cuerpo humano”.

Tras esto, puntualizó que la venta de este producto farmacéutico “está bastante limitada, porque requiere la dispensación y prescripción de un médico que necesite esta especie de medicamento”. Sin embargo, sostuvo que el uso del fentanilo se utiliza solo para disminuir el dolor de los pacientes: “Una persona que tenga un tratamiento para un dolor oncológico y requiere este medicamento, genera una especie de dependencia, pero en el riesgo y beneficio, lo que se trata de disminuir es el dolor”. 

Para culminar, alertó sobre la creación del fentanilo clandestino: “Esto se produce en laboratorios clandestinos, donde muchas veces está contaminado con otras drogas y ese fentanilo, que es de la calle, es muy distinto al de grado farmacéutico”.