La crítica del Director del Centro de Políticas Públicas UC en materia educacional: “Tanto cambio institucional y en el aula no se nota”
Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que un 44% de los adultos chilenos tiene competencias insuficientes tanto en comprensión de textos como en matemáticas y en resolución dinámica de problemas, el peor resultado con mucha diferencia en los 31 países evaluados.
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, para analizar el sistema educacional chileno y el informe de la OCDE. Además, el académico se refirió a la publicación de LyD titulada Reprobado, donde examinan los desafíos estructurales que enfrenta el sistema educativo en Chile.
“Yo que me dedico al tema de políticas públicas a veces uno se pregunta ‘¿valen la pena los cambios institucionales cuando, particularmente en educación, el aula se olvida’? Tanto cambio institucional, tanto desgarro por llegar a acuerdos, y en el aula no se notan los cambios, eso es lo más frustrante”, comenzó diciendo Irarrázaval.
En esa línea, concordó con que lo que pasa al interior de las salas de clase, con la calidad de los contenidos y con asegurarse que los estudiantes aprendan realmente, el académico apuntó a que “ahí hay cosas pendientes que podrían abrir puertas”. Como ejemplo, mencionó la ley que le daba mayores atribuciones a los directores de colegios.
En cuanto el desempeño de los alumnos en Chile, a propósito de los preocupantes resultados de la OCDE, el director del Centro de Políticas Públicas UC indicó que “incluso los niños que van a colegios particulares pagados están en la media o incluso bajo la media de la OCDE, entonces tenemos un problema que es de país”.
Respecto de las medidas que se han implementado en materia de educación, como el traspaso de los establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Irarrázaval criticó que “casi todas estas medidas no han ayudado al aprendizaje y el fin último de la educación es que los niños aprendan. Estos cambios de sostenedores que hemos tenido, los Servicios Locales, ya vimos lo que pasó en Atacama, ha sido un desgarro increíble por puras cosas administrativas”.
Ante la pregunta de si los niños son o no el centro de atención en materia educacional, el académico estableció que “deberían serlo” y que “declarativamente lo son”, no obstante, en la práctica “al final si el niño está aprendiendo a leer en primero básico, si sabe sumar o restar, queda para un segundo o tercer nivel, y eso es lo más crítico”.
IA y mercado laboral
Consultado por la influencia de la IA y el problema de la capacitación de la mano de obra, Irarrázaval enfatizó en que “eso es fundamental. En un mundo que está cambiando, que estamos entrando a la inteligencia artificial, una cosa es tenerle miedo a la inteligencia artificial, pero otra cosa es ni siquiera saber cómo acceder a Chat GPT. La IA nos puede ayudar, pero hay que saber utilizarla”.