Daniel Rodríguez, director Ejecutivo de Acción Educar: “No podemos pretender financiar el 100% de la educación superior con el Estado”
En ‘Qué hay de Nuevo’, conversamos con el director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sobre la crisis educacional que enfrenta nuestro país.
Consultado por lo que más ha afectado al sistema educacional, explicó que “lo que más ha hecho daño, es la lógica de la desconfianza que se instaló desde el mundo político, particularmente desde la izquierda o los sectores que están en el gobierno, hacía las instituciones. Se instaló que eran lugares donde habían abusos y se generalizó sobre situaciones puntuales. Desde ahí se generó toda una agenda política que lo que hizo fue regular y controlar la educación pública y privada y con eso se quiso instalar que el gran problema era el lucro o el copago, llevando a la desconfianza”.
Tras esto, indicó que “hoy el sistema educacional está inmovilizado por una cantidad de fiscalizaciones muy torpes y poco precisas (…) la gran conclusión es que desconfiamos de quienes están en la educación y los reemplazamos por los que la clase política creían que debían estar y por eso fracasamos, ya que no le estamos dando la autonomía a quienes están haciendo la pega, donde ahora se pretende hacer del Congreso”.
Para culminar, tuvo palabras para referirse a la situación que acontece con el financiamiento de la Educación Superior: “No podemos pretender financiar el 100% de la educación superior con el Estado, tenemos que recurrir a esas otras fuentes: los mismos estudiantes, ya que son ellos lo que verán el mayor retorno económico de haber titulado con las mejores herramientas y lo segundo es que, si tenemos una superintendencia, donde cuya regulación es muy detallada y excesiva, también se limita las posibilidades de las instituciones a diversificarse”.