Sebastián Senzacqua de BICE Inversiones y próxima baja de tasas de la Fed: “Estamos esperando un recorte de 25 puntos base”
Conversamos en Más Que Números con Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia en BICE Inversiones, para abordar el balance 2024 y proyecciones 2025, expectativas del IPoM, la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) y recomendación de inversiones.
Durante esta semana se conocerá el nuevo recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Desde BICE Inversiones “estamos esperando un recorte de 25 puntos base (…) las condiciones que está enfrentando la FED hacia el próximo año apuntan a que el proceso de bajas continúa, pero con mayor gradualidad”, indicó su gerente de Economía y Estrategia.
Por otro lado, en cuanto al panorama económico chino, el economista explicó que “lo que está sucediendo en China es un proceso de ajuste, un proceso de cambio, en los motores de crecimiento, y eso está conllevando dolores para la economía china”.
Volviendo a Estados Unidos. Consultado por el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente electo Donald Trump y su impacto inflacionario, el experto indicó que “si uno pone todo esto en el saco, al parecer no es algo que contenga la inflación en Estados Unidos, sino más lo tiende a impactar al alza si es que se aplica todo esto a ‘rajatabla'”.
Aterrizando a nuestro país, respecto de dónde están las oportunidades y riesgos en materia de inversión, Senzacqua indicó que “vemos que hay oportunidades en renta variable en Estados Unidos. Los vientos están a favor para este mercado, considerando que se puedan ir aplicando parte de las medidas del programa de Donald Trump, en particular lo que sucede desde el punto de vista de impuestos”.
Por el lado contrario, “hay riesgos de corto plazo en la economía chilena en materia de inflación. Tenemos un IPC de diciembre que va a ser bajito o levemente negativo incluso, pero más allá del corto plazo, vemos que los primeros meses del próximo año van a tener un componente de mayor variación en el IPC”.
Por último, consultado por los ‘cisnes negros’ o riesgos que se avizoran para el próximo año que podrían hacer tambalear a los mercados, el economista apuntó a que “el tema geopolítico está extendiéndose hacia el próximo año”, como por ejemplo, el vacío de poder en Siria.