Entrevistas

Presidenta de Fundación ChileMujeres y postnatal de un año: “Es un proyecto inconstitucional”

Conversamos en Más Que Números con la abogada y presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, para abordar la adaptabilidad laboral y corresponsabilidad parental, y las brechas de género en participación laboral, salarial y de acceso a directorios. 

Consultada por el proyecto de ley que busca extender el postnatal -que actualmente tiene una duración aproximada de 5 meses y medio – a un año, la abogada expresó que “lo veo muy mal. Es un proyecto inconstitucional, un diputado se atribuyó facultades del Presidente de la República porque tiene gastos del Estado, por lo tanto, yo no entiendo cómo sigue en trámite”.

En esa línea, enfatizó en que dicha iniciativa “va en la línea absolutamente equivocada porque lo que necesitamos es equilibrar los derechos maternales y paternales para terminar con la brecha de género laboral. En la medida que tú distancias cada vez más los derechos de las madres con los derechos de los padres más aumentas las posibilidades y oportunidades del empleo formal de las mujeres”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación ChileMujeres destacó la creación y aprobación de los proyectos de Sala Cuna y el de Modernización de la Educación Parvularia. “Estimular bien a los niños y niñas desde chicos, desde que nacen, es ahí donde podemos sacar adelante este país y llegar a este equilibrio que nuestro niñas y niños se desarrollen bien, además de que madres y padres puedan tener trabajos remunerados”, destacó.

Respecto de la reforma de pensiones y los beneficios para las mujeres que cotizan, Jünemann hizo hincapié en que “es una reforma que hay que sacar adelante. No puede ser que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en reformas tan importantes”.

Por último, sobre la compatibilización entre el trabajo y el cuidado de los hijos, en especial en vacaciones, la abogada criticó que “el sistema laboral conversa durante todo el año de muy mala forma con el sistema escolar, pero en esta época (vacaciones) no conversa, no existe. Ahí hay que hacer políticas públicas y empresariales”.