Entrevistas

Claves Ipsos: Recuento del 2024 y expectativas para el 2025 en Chile

El informe N°35 de “Claves Ipsos” reveló una visión negativa de los chilenos sobre el 2024, tanto a nivel personal como nacional. Para siete de cada diez, el año fue malo o complejo, destacando el gran incendio en Valparaíso, el fallecimiento de Sebastián Piñera y el Caso Monsalve como los eventos más importantes. Además, la mayoría considera que el país necesita mejorar en áreas como la corrupción y la fiscalización de autoridades.

A nivel personal, un 62% de los encuestados califica el 2024 como negativo, destacando la preocupación por los ingresos, la estabilidad laboral y la salud mental. Sin embargo, existe entusiasmo por las celebraciones de fin de año, aunque con un enfoque más familiar y austero.

Para 2025, las expectativas son mixtas. Un 54% está optimista a nivel personal, pero hay pesimismo sobre temas clave como la mejora de la salud, las pensiones y la capacidad de lograr acuerdos políticos, aunque se espera un leve optimismo respecto a la economía y el futuro del país.

En entrevista con ‘Qué hay de Nuevo’, la Gerente de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda, abordó las Claves Ipsos, las que están enfocadas en el recuento del 2024 y las expectativas para el 2025.

Según Ojeda, los resultados del evento del año fueron una sorpresa: “Teníamos la hipótesis que podía salir el caso Monsalve o Hermosilla, entonces nos sorprendieron los resultados de la encuesta, que reflejó al Mega Incendio como el evento del año, ya que nos demostró la fragilidad que tenemos como país en estos temas y que con el tiempo, mostró la peor cara del ser humano”.

En ese sentido, destacó la influencia que tuvo la muerte del expresidente Piñera en los chilenos, sobre todo en la política: “Si había algo que sabía hacer bien el expresidente Piñera, era cuándo había que dialogar y lo que hemos visto ahora es que hay una derecha totalmente desorganizada, donde no se ve a nadie que lo pueda reemplazar, pese a lo alto que está la figura de Evelyn Matthei. Hay un reconocimiento importante al rol que jugó siempre Sebastián Piñera”.

Para culminar, reveló las expectativas de los chilenos de cara al año entrante: “Hay futuro, hay un optimismo moderado. Sin embargo, un 35%  cree que el futuro de la economía será bueno para el 2025, pero lo que echamos de menos, es la falta de inversión, porque eso es lo que requerimos para cambiar la situación de las personas”.