Emilia Ríos, subsecretaria del Deporte, y entrega de departamentos a atletas panamericanos: “El Estado se mete la mano al bolsillo para premiar las trayectorias deportivas”
Ya son 12 los atletas de los Juegos Panamericanos (y Parapanamericanos) 2023 quienes han podido adquirir, a través de subsidios, una vivienda en la Villa Panamericana de Cerrillos, la misma que los alojó para la histórica cita deportiva.
“El deporte no puede ser solo lo que pasa en la competencia, tiene que ser un motor de desarrollo”, explicó en ‘Qué Hay De Nuevo’ la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, quien calificó como extremadamente emotiva la entrega de estos inmuebles a los deportistas (otras familias también han sido beneficiadas con algunos de los más de 1.300 departamentos construidos para el encuentro deportivo, como parte del Plan de Emergencia Habitacional).
En ese sentido, Ríos dice que este gesto representa “un compromiso. El Estado se mete la mano al bolsillo, literalmente, para premiar las trayectorias deportivas”.
Ríos está consciente que no solo los esfuerzos públicos bastan para apoyar a deportistas de alto rendimiento, por lo que asegura que se seguirá “incentivando que los privados apoyen en este ámbito”.
Grandes atletas como el patinador Emanuelle Silva, el karateca Tomás Freire y la competidora de tenis de mesa paralímpico, Tamara Leonelli, ya han sido beneficiados con inmuebles en la ahora llamada ‘Ciudad Panamericana’.
¿El legado de los Panamericanos da para soñar con Juegos Olímpicos en Chile? La subsecretaria Ríos señala: “Se puede lograr… Chile ha demostrado tener una capacidad organizativa importante, y eso ha trascendido a los gobiernos… Los planes de desarrollo de Chile son coherentes con lo que pueden ofrecer juegos como este”.