Entrevistas

Carolina Simonetti de ACHILA y “crisis” en aeropuerto de Santiago: “Esto es un tema de recursos”

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez enfrenta múltiples problemas operativos. Durante la mañana del viernes, un fallo informático afectó las pantallas de vuelos nacionales, obligando a escribir la información en pizarras. Aunque los vuelos y embarques operan con normalidad, se recomendó a los pasajeros llegar con anticipación.

Además, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) denunció una crisis en los controles migratorios, con largas filas que incluso se extienden fuera del recinto. Según Achila, las medidas implementadas, como los tótems de autoatención de la PDI, han sido ineficaces y excluyen a extranjeros y menores de edad. El gremio exigió un aumento urgente de funcionarios en casetas de atención personalizada para enfrentar el alza de pasajeros en temporada alta.

En Qué hay de Nuevo, conversamos con Carolina Simonetti de Achila sobre los problemas que ha tenido durante las ultimas semanas el aeropuerto de Santiago.

Simonetti comenzó indicando que pese a que la situación está más calmada, la afluencia de pasajeros debería aumentar nuevamente durante el fin de semana: “En estos días hemos visto una situación más calmada. El fin de semana tenemos registros de filas de acceso que se extendían por todo el terminal, lo que es muy anormal. La demanda más grande fue previo a Navidad, donde para este fin de semana también esperemos una nueva alza de pasajeros, por lo que esperamos que las autoridades dispongan de medidas para que esto no se vuelva a repetir”.

En ese sentido, apuntó a que el problema se debe a un “tema de recursos, porque habían estimaciones de la cantidad de cuántos viajeros iban a ir al aeropuerto durante estos últimos días, pero estamos convencidos también de que el refuerzo de efectivos de PDI, no llegaron en la fecha que se comprometieron”. 

Para culminar, se refirió a la situación que enfrentan los controles migratorios: “El tema de los tótem es bien complejo. Estuvimos harto tiempo esperando que se lograran implementar (…) el sistema en general no es muy eficiente, hemos visto que representa problemas en las lecturas de ciertos documentos y hace preguntas que no son del todo útiles. Entendemos que hay ciertos puntos que se corrigieron, pero se siguen presentando fallas en el funcionamiento”.