Entrevistas

Ministra Orellana y polémica con Chomalí por aborto: “Nadie puede arrogarse la voz de todos los chilenos independiente del cargo”

La ministra Orellana se llenó de críticas tras sus dichos en contra del cardenal Fernando Chomalí, quien calificó como “un gran regalo” la postergación del proyecto de aborto legal sin causales. En concreto, la secretaria de Estado le respondió que “las decisiones no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia”.

En Qué Hay De Nuevo conversamos con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sobre la polémica con el cardenal de Santiago respecto del proyecto del aborto y el retraso en la presentación de este. 

Respecto de las declaraciones del cardenal Chomalí, la secretaria de Estado enfatizó que “el retraso del proyecto no es un regalo, es por el retraso del reglamento de tres causales”.

Asimismo, insistió en que sobre este tema “hay un debate democrático”, agregando que “las cifras muestran que nadie puede arrogarse la voluntad de la ciudadanía”.

En medio de las críticas y la polémica que surgió a raíz de aquello, Orellana sostuvo que “todos tenemos posiciones, pero veamos lo que implican también”. No obstante, apuntó que “no por discrepar con alguien se le falta el respeto a la fe”.

Consultada por cuándo cree que se podrá resolver el tema del reglamento de las tres causales por parte de la Contraloría, la ministra de la Mujer precisó que “la Contraloría tiene sus tiempos y además lo que resta por resolver es un recurso de protección que pusieron abogados cercanos al Partido Republicano que es una cosa bien rara porque uno pone un recurso de protección cuando se ve afectado el derecho, pero es algo que todavía está en trámite”.

Dicho lo anterior, criticó que “hay ahí una intención clara de dilatar porque saben que el Gobierno además de presentar este proyecto de ley -que va a ser un debate abierto en el Congreso- también le interesa que se aplique bien algo que está aprobado en nuestro país”.

Por último, tras los cuestionamientos de miembros del Partido Comunista, Partido Socialista y del PPD por los términos que utilizó para responderle a Chomalí, Orellana insistió en que “nadie puede arrogarse, por mucho que crea que tiene la posición correcta, la voz de todos los chilenos independiente del cargo que tenga”.