Entrevistas

Economista Pablo García advierte que “no ponerse de acuerdo en una reforma de pensiones es una pésima señal anticrecimiento”

Conversamos en Más Que Números con Pablo García, economista, académico e investigador UAI y exvicepresidente del Banco Central (BC), para hacer un balance de este 2024 en materia económica y proyectar lo que se viene para el próximo año.

Al analizar los hitos que marcaron este año, García destacó que “la historia del 2024 claramente es Estados Unidos. La historia del peso en realidad es la historia del dólar. La noticia más importante es el increíble crecimiento en Estados Unidos”.

Consultado por lo anterior, respecto del dólar, el economista indicó que “el Banco Central fue súper cuidadoso en no darle ninguna peculiaridad al valor del dólar en el último IPoM porque en realidad no tiene nada peculiar”.

Sobre lo que se espera para Chile en 2025, tomando en cuenta lo que fueron las bajas de tasas y ahora el dato de desempleo, el académico señaló que “en general uno ve una economía desacelerándose, con poco dinamismo al consumo, a la inversión, y eso apunta a un ciclo débil que apunta a tener que tener una política monetaria más laxa”.

Respecto del impacto político en las proyecciones económicas, el exvicepresidente del BC expresó que “si me hubiesen pasado la película en agosto de 2019, de todo lo que iba a pasar en los próximos cinco años, no sé si pronosticaría que estaríamos hablando de la macro como está en Chile hoy día. Habría habido un escenario en que uno se podría haber imaginado mucho peor”.

No obstante, destacó que “no hay hoy día un grado de ansiedad en lo político que esté contagiando a la situación económica como sí se observó con mucha fuerza el 2019, 2020, 2021 e incluso el 2022. Hoy estamos en una situación de más calma”.

Siguiendo con lo anterior, abordó el tenso debate en torno a la reforma previsional. Al respecto, enfatizó que “no ponerse de acuerdo en una reforma de pensiones es una pésima señal anticrecimiento”.

Por último, el investigador UAI proyectó que “lo que sospecho es que si tenemos sorpresas al alza en inflación en los próximos meses y la economía sigue decepcionando, el BC más temprano que tarde va a revisar el PIB potencial a la baja en Chile”.