Entrevistas

Javier Edwards de Ontier Abogados sobre caso Sartor: “Revela la falta prolijidad o de conciencia”

Sartor acudió a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de ilegalidad por el oficio de la CMF por medio del cual solicitaron una serie de antecedentes y que terminó con la revocación de la autorización para operar de la compañía.

Conversamos en Más Que Números con Javier Edwards, socio director de Ontier Abogados, para abordar la trama judicial que envuelve a Sartor Administradora General de Fondos y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Conocido este caso, Edwards destacó que esto “nos muestra la importancia de ser rigurosos en cuanto a operar en el mercado de capitales y en el mercado financiero. La situación de Sartor y las observaciones y sanciones que ha aplicado la CMF -y ahora también tenemos el escenario de Credicorp- lo que revela es la falta de prolijidad o de conciencia, lo que es raro en una entidad que está operando en un mercado sofisticado y que debe conocer las consecuencias de sus acciones cuando administra fondos de terceros”.

Según la información que se conoce, los fondos Sartor estaban financiando las deudas de relacionados a la compañía. Al respecto, el abogado enfatizó que aquello “no se puede hacer”, agregando que “nadie puede usar fondos de terceros para autofinanciarse”.

En cuanto a las acusaciones de Sartor en contra de la CMF, sobre que la entidad actuó de manera ilegal y excesiva en el proceso de fiscalización, el socio director de Ontier Abogados señaló que en base a sus argumentos “pareciera que la CMF está actuando con hostigamiento o con persecución, pero no hay que olvidarse de que el Banco Central y la CMF tienen el rol clave de que nuestro sistema financiero en nuestros mercados capitales funcione adecuadamente”.

Sobre la otra arista de este caso, que involucra al presidente y ahora principal socio de Azul Azul, Michael Clark, quien pagó 5,7 millones de dólares a través de Inversiones Antumalal para tener el control total de la concesionaria y que no siguió el proceso que debería haber hecho, Edwards consideró que era necesario lanzar una OPA (Oferta pública de adquisición).

“Cuando cambia el accionista principal de una sociedad anónima es importante tener la información y proporcionarle la información a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios. El indicar que aquí había un fondo privado y que no aplicaría la ley, no, la ley aplica a todos”, sostuvo Edwards.