Entrevistas

Raúl Perry y consumo de alcohol en adolescentes: “Estamos acostumbrados a que en estas fechas es adecuado y bueno tomar”

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 57,8% de los adolescentes chilenos de entre 15 y 19 años se consideran bebedores recurrentes, y el 28% de ellos ha experimentado eventos de alta ingesta de alcohol. Estas cifras superan a países como Colombia y Venezuela, igualan a Argentina y Canadá, y solo son superadas por Estados Unidos. Además, según SENDA, los jóvenes de entre 15 y 24 años consumen un promedio de 8 tragos por día de consumo.

El fácil acceso al alcohol para niños y adolescentes, facilitado principalmente por adultos, agrava el problema. La percepción de riesgo es baja entre los adultos responsables, lo que deja a los menores vulnerables, especialmente considerando que su desarrollo cerebral no les permite dimensionar los riesgos asociados al consumo. Estas cifras subrayan la necesidad de fortalecer las habilidades parentales y establecer una Agenda Temprana de Prevención Social que proteja a la niñez de conductas perjudiciales para su desarrollo.

En entrevista con Qué hay de nuevo, el Gerente De Programas De Fundación San Carlos Del Maipo, Raúl Perry, se refirió al aumento de alcohol de los niños, niñas y adolescentes, el que se incrementa en temporada de fiestas.

Perry comenzó aclarando que “no creo que tengamos una situación donde se haya disparado el consumo de alcohol. Tenemos una situación de un país que está acostumbrado a celebrar con alcohol, donde estamos dispuestos a comprometer la salud de nuestros adolescentes con la transmisión de que en estas fechas es adecuado y bueno tomar”.

Perry continuó: “Entonces lo bueno es empezar a derribar mitos, esto no es algo nuevo, ya que estamos muy acostumbrados a beber, porque ha sido un patrón cultural muy instalado en nuestra sociedad y esto se puede romper, pero es algo que debemos transmitir los adultos”. 

Para culminar, puntualizó que “lo que muestran las estadísticas, es que los adolescentes no compran alcohol, sino que se lo entregan los adultos, por lo que aquí tenemos un gran mensaje para estas fiestas, ya que si queremos cuidar a nuestros adolescentes, debemos darle esta señal clara para que vayan postergando el consumo de alcohol”.