Alcalde de Independencia defiende ordenanza que restringe venta de alcohol en año nuevo: “No quiero más muertes y voy a hacer todo lo posible para que eso se cumpla”
El Concejo Municipal de Independencia aprobó una inédita ordenanza que restringe los horarios de venta de alcohol durante las celebraciones de Año Nuevo, buscando reducir delitos y mejorar la seguridad en una comuna con alta tasa de homicidios. Según la medida, los locales que venden alcohol para consumo fuera de sus instalaciones podrán operar entre las 11:00 y la 01:00 del 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que los establecimientos para consumo interno tendrán horario hasta las 02:00.
En entrevista con ‘Lo que Faltaba’, conversamos con el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, sobre esta particular medida que busca disminuir las riñas y homicidios asociados al consumo excesivo de alcohol.
El jefe comunal comenzó defendiendo la ordenanza municipal, asegurando que esta decisión es para asegurar las vidas de todos los ciudadanos: “Todo el mundo sabe que en Chile hay problemas. La gente que me escogió espera medidas concretas y eso es lo que estamos haciendo (…) no quiero más muertes en Independencia y voy a hacer todo lo posible en mi mandato para que eso se cumpla”, es por eso que “el llamado es a los botilleros de que le comuniquen la información a sus clientes, ya que esto se informó con varios días de anticipación”.
En ese sentido, puntualizó en que esta medida puede abrir un nuevo debate sobre la venta de alcohol, ya que se basa en decisiones que han funcionado internacionalmente: “Son medidas que creo que hay revisar. Lo bueno es que se ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el uso problemático del alcohol, ya que se está normalizando el consumo en la ciudadanía. Creo que lo correcto, es actuar bajo la evidencia y lo que ha funcionado, por ejemplo, en Finlandia”.
Iglesias continuó: “Si hiciera una apuesta, la gente se va a organizar para comprar más temprano. Hubo mucha publicidad, lo que fue bueno. No estoy persiguiendo, ni juzgando al que toma, si no que la situación que se generar al comprar alcohol durante altas horas de la madrugada”.
En relación a cómo será la fiscalización de esta medida, Iglesias acusó que pese a recibir un municipio con bajos datos de seguridad pública, gracias a la colaboración de las distintas policías, se pudo efectuar un plan estratégico en la zona: “Recibí un municipio con una seguridad pública muy atrasada y con muy pocos datos. Sin embargo, llevamos a cabo una planificación muy estratégica gracias a la colaboración de la seguridad municipal y Carabineros. Hay que entender que vivimos juntos y no nos podemos desentender de esa realidad, quizás el individualismo está muy marcado, pero hay que entender que lo que hace uno, probablemente le afecte al de al lado”.
Tras esto último, puntualizó que la comuna tiene un gran desafío: “Independencia tiene una dificultad, ya que el 50% de su población es migrante, donde evidentemente los problemas de incivilidades están envueltos en la migración. De todas maneras, no persigo migrantes, persigo incivilidades, ya que también hay chilenos que colocan música fuerte y por eso es importante la fiscalización (…) el cambio cultural no es algo que sea rápido, pero para mi esto es lo más apasionante de mi alcaldía, ya que tenemos el desafío de hacer integrar a dos comunidades, donde se pueda entender que pueden vivir juntos. Si tuviera una mirada facilista, la de echarlos a todos, es una mentira, es un gran engaño donde algunos prefieren quedarse en esa trinchera”.