Entrevistas

David Bravo por cifras de empleo: “Hace 21 meses los datos del INE vienen discordando con los de la Super de Pensiones”

El Instituto Nacional de Estadísticas comunicó que durante el trimestre septiembre-noviembre 2024 la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,2%. Dicha cifra significa un descenso de 0,5 puntos porcentuales debido a que el alza de la fuerza de trabajo fue menor a la presentada por las personas ocupadas.

Conversamos en Más Que Números con el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, para analizar las cifras de empleo publicadas el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto de la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2024, Bravo destacó que “es una cifra positiva cuando se la compara con los tres o cuatro meses anteriores”. No obstante, enfatizó que “todavía tenemos un déficit importante de empleos”.

Por otro lado, el economista apuntó a la diferencia existente entre los datos del INE y de la Superintendencia de Pensiones respecto del mercado laboral en Chile. “No quisiera ser aguafiestas, pero hace 21 meses los datos del INE vienen discordando fuertemente con los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones”, señaló.

En detalle, Bravo explicó que, según los datos de la Super de Pensiones, “los cotizantes vienen cayendo, han caído en 315 mil personas desde diciembre de 2022 hasta ahora. Cuando uno mira el empleo formal, en el mismo período, viene subiendo más de 200 mil personas y cuando uno toma las bases de datos del INE y entiendes por formal solamente los que cotizan para pensiones, encuentras lo mismo. Las tendencias son completamente discrepantes”.

Respecto de la tasa de informalidad, la cual se ubicó en 26,9%, decreciendo 0,6 pp. en doce meses, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC sostuvo que “el indicador de informalidad que debiéramos estar usando (…) la estimación de ocupados del mercado laboral es la que tiene el INE y a esa estimación debiéramos quitarle las personas que están cotizando”.

Por último, en cuanto al debate en torno a la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo, el economista resaltó que “la mesa técnica que se generó donde cada senador eligió a quien iba a ser una persona experta que iba a representarlo fue una buena fórmula”.