Entrevistas

José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora y población migrante en Chile: “El 66% de los empadronados entró en el gobierno anterior”

En Chile residen cerca de 1,92 millones de personas extranjeras, según la estimación 2023 del SERMIG y el INE. La mayoría proviene de Venezuela (38%), seguido de Perú (13,6%), Colombia (10,9%), Haití (9,8%), Bolivia (9,4%) y Argentina (4,3%). Además, el 56,8% de los migrantes se concentra en la Región Metropolitana, mientras que Antofagasta y Valparaíso registran un 6,7% y 6,4%, respectivamente. Estos datos incluyen por primera vez a niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular, que representan el 15,8% del total.

En entrevista con ‘Qué hay de Nuevo’, conversamos con José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora, sobre el rol que cumple la población extranjera en nuestro país y el debate que ha surgido en torno a su regularización.

Vicuña comenzó destacando que se sigan relazando ejercicios de estimaciones. Sin embargo, puntualizó en que aún quedan temas pendientes en materia migratoria: “Han habido avances y complejidades, lo bueno es que siga existiendo está política pública de las estimaciones, pero hay temas pendientes, que son dos fundamentales para mi; la ley para convalidar estudios y el otro es lo que haremos con las personas que están en situación irregular”.

En ese sentido, se refirió al debate que existe en torno a las expulsiones: “El 66% de los empadronados entró en el gobierno anterior, entonces son personas que llevan entre tres y seis años en nuestro país. Me gustaría dejar en claro que como la mayoría está regular, el Estado también puede expulsar a gente, pero el tema es que los recursos son limitados, por ende; no es tan fácil llegar y decir que vamos a expulsarlos a todos”.

Para culminar, planteó que es necesario comparar nuestra situación con la de otros países, para así adoptar medidas que sean eficientes en esta materia: “La regularización no es algo que solo Chile debe hacer. Por qué no se ve evidencia comparada y ver qué es lo que están haciendo otros países en estas temáticas”.