Diputado Ilabaca (PS) y debate por pensiones: “Fuimos súper duros con la propuesta del expresidente Piñera (…) ahora estamos aceptando un 0,5”
Diputados socialistas han manifestado su descontento por el rumbo de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno, sumándose a las críticas del Partido Comunista. Marcos Ilabaca (PS) calificó como inaceptable que el gobierno haya abandonado la promesa de eliminar las AFP, señalando que su voto no respaldará una propuesta que mantenga el sistema actual.
En Lo que faltaba, conversamos con el parlamentario del Partido Socialista, sobre el debate que ha surgido en torno al debate de pensiones.
Respecto a su posición en esta discusión, la que es contraria a la de su partido, Ilabaca indicó que “no he conversado con mi presidente, espero poder conversar con ellos durante la semana, pero ellos conocen mi postura sobre el mercado de las AFP en general (…) si no somos capaces de intervenir el negocio que beneficia únicamente a las instituciones financieras, sería perjudicar a los pensionados, que serán condenados a recibir pensiones de miseria”.
En ese sentido, puntualizó en que “lo que quiero, es que exista una mejoría en las pensiones de los jubilados de nuestro país. Hoy las AFP son un negocio fracasado. Si queremos decir la verdad a la ciudadanía, digamos que no existen los votos para modificar el mercado financiero o el sistema en general y siento que con eso somos bastante hipócritas en la discusión, porque al final del día, estas cosas no se dicen”.
Para culminar esta arista, Ilabaca señaló que si se busca aprobar una “reformita” para dejar un legado del gobierno, sería condenar a la ciudadanía: “La presidenta Bachelet intentó hacer una reforma a las pensiones, que obtuvo un rechazo absoluto de la derecha. En el caso del presidente Piñera, nosotros fuimos súper duros con su propuesta, porque ahí terminamos con un 3 y 3 y ahora estamos aceptando un 0,5. De acuerdo a los antecedentes que tenemos, pareciera que la derecha no va a aceptar alguna modificación al mercado de la AFP, entonces si queremos sacar una reformita para decir que el gobierno logró avanzar en mejorar el sistema de pensiones, pero el costo es condenar a los chilenos, no correspondería y sería un mal legado”.
Casas Museo
El Gobierno pagará más de $930 millones a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a su hermano Alejandro, por la casa del expresidente Salvador Allende en Providencia, de la cual son propietarios. El Estado convertirá esta residencia en una casa-museo, junto con la del expresidente Patricio Aylwin, ubicada también en Providencia. Ambas propiedades serán administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Sobre esta polémica compra, sostuvo que “el gobierno fue absolutamente inoportuno en la decisión que se ha adoptado, porque creo que es un tema que se debe transparentar. Si va a ser llevada para construir un museo o espacio de memoria, no me molestaría que compraran otra casa de algún expresidente, pero considero inoportuno, que una ministra de Estado, sea parte de esto y espero que el gobierno lo reconsidere, aunque entiendo la lógica de fondo de resguardar parte de la historia de nuestro país”.