Resultados PAES: Directora del DEMRE tilda de “terrible” y “dolorosa” la brecha entre colegios particulares y públicos
Dentro de los 100 establecimientos a los que mejor les fue en la PAES sólo hay uno público: se trata del Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa. Asimismo, el Instituto Nacional aparece como el mejor de los liceos emblemáticos, sin embargo, en el puesto 303.
Respecto de los puntajes, ambas pruebas de Matemática registraron un incremento en el puntaje promedio (+22 puntos M1 y +7 puntos M2), mientras que en la prueba de Competencia Lectora se observó una ligera caída (-3 puntos). Además, subió el puntaje promedio de Historia (+4 puntos) y el de Ciencias fue muy similar al del año pasado (-1 punto).
Conversamos en Qué Hay De Nuevo con Leonor Varas, directora del DEMRE, para analizar los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que fue rendida entre el 2 y 4 de diciembre de 2024.
Al observar los resultados, la directora del DEMRE destacó que lo que llamó la atención, pero favorablemente, “es el aumento de los puntajes en la prueba obligatoria de Matemática”.
Respecto de la prueba de Competencia Lectora y sobre que muchos estudiantes en el país no entienden lo que leen, Varas señaló que “ese es problema de nuestra educación. En cuanto a los puntajes, nosotros sabíamos que frente a una nueva prueba viene un período donde se aprende y se preparan con mayor precisión respecto de lo que se les va a preguntar, pero eso se esperaba que ocurriera en Matemática y no en Competencia Lectora”.
Por último, la académica enfatizó que “hay una brecha que es terrible, dolorosa, y se mantiene, que es la diferencia entre los que provienen de establecimientos particulares pagados y las otras dos dependencias”.