Entrevistas

Alcalde de Zapallar detalla medidas de seguridad para la temporada estival

Las distintas municipalidades del país han reforzado su fiscalización en las playas durante la temporada estival, aplicando sanciones por consumo de alcohol, ruidos molestos a través de parlantes y el estacionamiento ilegal. El propósito de aquello es poder garantizar un uso responsable y seguro de estos espacios.

Conversamos en Qué Hay De Nuevo con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, para abordar las medidas de seguridad implementadas en las playas durante el verano.

Ante la pregunta sobre en qué se traduce el servicio que entregan desde el municipio en materia de seguridad, al alcalde detalló que “se traduce en la cantidad de funcionarios municipales, en estar coordinados en caso de que ocurra algo en Papudo, Puchuncaví o Zapallar. 

Respecto del comercio irregular y el consumo de alcohol en las playas, Alessandri sostuvo que “es un desafío, pero tenemos muy buenas ordenanzas y también aumentamos la cantidad de inspectores, lo cual permite que la playa sea un lugar bastante seguro”.

Consultado por el trágico accidente ocurrido el pasado sábado 4 de enero en el kilómetro 24 de la Ruta F30 E, cercano al Parque de Zapallar, que dejó tres turistas fallecidos, el jefe comunal señaló que “siempre los municipios nos hacemos responsables. Efectivamente estamos tratando de apurar lo más posible a Vialidad que termine ese trabajo y tenemos que coadministrar porque la responsabilidad es del MOP, de Vialidad, porque es una ruta que les corresponde a ellos, pero también nosotros nos hacemos responsables de prestar un buen servicio ahí también”.

Asimismo, indicó que esa ruta es bastante activa “no solamente por vehículos o autos, sino también por ciclistas. Creo que estamos al debe en prestar un buen servicio de que puedan subsistir diferentes medios de transportes. Está quedando chica”.