Alejandro Weber por fracaso en repatriación de capitales: “Quiero confiar en que el ministro Marcel va a saber corregir los errores”
08 de Enero de 2025 tpena1
Gran expectación había respecto de si las medidas tributarias transitorias de 2024 iban a generar los ingresos previstos en el marco de la recaudación fiscal. En concreto, la norma de repatriación de capitales era la que más críticas recibía, ya que hasta el 26 de diciembre, la recaudación era sólo el 6% de lo previsto.
Ahora, según el balance final, se logró una recaudación por impuestos pagados de $92.496 millones, lo que representa el 15,6% de los $591.927 millones proyectados.
Conversamos en Más Que Números con el decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, para abordar los errores de cálculo por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres), encabezada por Javiera Martínez, respecto de la estimación de ingresos por repatriación de capitales.
Al analizar los errores de cálculo actuales, Weber enfatizó que “el problema es que sobreestimamos ingresos y subestimamos gastos, tanto así, que cuando un mira la proyección hacia adelante, de cuánta plata se va a gastar el Estado, la conclusión es una sola: no hay plata”.
“Lo que ha pasado en los últimos años, sobre todo desde el 2023 en adelante, es que las estimaciones han sido imprecisas”, explicó.
En este escenario político complejo, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS expresó que “no quiero atribuir intencionalidad. Yo quiero confiar en que el ministro Marcel va a saber corregir los errores que se están cometiendo, pero sí queda de manifiesto que se ha instalado una desconfianza o falta de credibilidad que no le hace bien al país”.
En esa línea, destacó que “es muy importante que en un momento de crisis o de pérdida de credibilidad sea el ministro (Marcel) quien muestre las señales de qué se va a hacer”.
Consultado por la polémica y fallida compra de la casa el expresidente Salvador Allende, el exsubsecretario de Hacienda aseveró que “aquí hay un proceso que es súper conocido del Ministerio de Bienes Nacionales, que en este caso ha pasado por lo menos por ocho abogados distintos (…) algo que no es sensato es que no opere el sentido común”.
Dicho lo anterior, cuestionó que “cómo a alguno de estos ocho abogados no se le puede haber pasado por la cabeza que entregarle mil millones de pesos a un ministro de Estado en ejercicio pueda ser algo imprudente a lo menos”.