Ramón Figueroa (CORMA) advierte en Chile un panorama similar al de California: “Incendios no solo en verano, sino todo el año”
Conversamos en Más Que Números con Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), para abordar la temporada de incendios en Chile y el resto del mundo, y las medidas de prevención.
Ante el registro de incendios provocados de manera intencional por los humanos, Figueroa criticó que “no es un tema nuevo” y que “llama la atención de que no hayamos sido capaces de bloquear esta ocurrencia de incendios y el sistema judicial no haya sido capaz de pillar a los responsables”.
Al comparar la situación nacional con el resto del mundo, el presidente del Departamento de Protección del Bosque de CORMA detalló que “en Europa el 23-25% de los incendios denunciados llegan al responsable, entonces hay algo que no estamos haciendo bien como país y hace mucho rato. Más que anuncios de que se van a reforzar, el llamado de atención es la poca eficacia de las medidas que proponen los diferentes poderes del Estado”.
Desde CORMA, Figueroa destacó que “nuestra inversión en sistemas de prevención es altísima. Hoy día las empresas CORMA invierten el equivalente a lo que invierte todo el Estado chileno para el combate de incendios”.
Por último, el experto se refirió a los impactantes incendios que afectan a Los Ángeles, California. “Lo que está pasando en Estados Unidos estamos viendo un poco el futuro que viene para Chile: Incendios no solamente en la temporada de verano, sino todo el año”, aseguró.