Economista Michèle Labbé y pensiones: “El acuerdo que se llegó no es bueno para todos los chilenos”
Conversamos en Más Que Números con la economista, consultora y académica de la Facultad de Economía USS, Michèle Labbé, sobre el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Chile Vamos respecto de la reforma de pensiones.
“Es bien complicado el panorama que se viene por delante”, comenzó diciendo la economista, haciendo referencia a la reforma de pensiones y, en materia internacional, al pacto de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Consultada por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en pensiones y si reconforta la idea de que ya haya un pacto, Labbé respondió que “no”, señalando que “los acuerdos son buenos cuando la suma de las partes es bueno para todos los chilenos. Creo que el acuerdo que se llegó hoy día no es bueno para todos los chilenos”.
Dicho lo anterior, sostuvo que es un acuerdo que “finalmente el trabajador termina pagando y termina haciendo una redistribución del ingreso de los trabajadores con menos recursos a los trabajadores con más recursos y, por lo tanto, no es bueno para el crecimiento, para el mercado de capitales y tampoco para las pensiones”.
“Estamos muy rezagados porque la falta de crecimiento hace que haya falta de creación de empleos y si a eso hacemos que los costos laborales suban en este 7% (…) genera grandes incentivos a la informalidad”, afirmó la académica.
Según Labbé, “hoy día los pensionados actuales tendrían beneficios sin costos, el problema es que los trabajadores actuales tienen costos con muy poco beneficio”.
Respecto de la minuta del Gobierno donde asegura que la reforma de pensiones abre la puerta para acabar con las AFP, la experta enfatizó que “es una poca seriedad del Gobierno” y destacó que “la izquierda no es retórica, siempre ha sido textual cuando anuncia que quiere hacer algo”.