Fedefruta destaca rol de ProChile tras caída de las cerezas en China: “Recogieron el guante”
La temporada de exportación de cerezas nacionales atraviesa una compleja situación en el mercado chino, con una importante caída en sus precios previo al Año Nuevo Chino. Aquel escenario ha generado gran preocupación entre los exportadores en la época más relevante del año.
En esta temporada, las exportaciones de cerezas al gigante asiático crecieron cerca del 60% hasta un récord de casi 658 mil toneladas, lo que ha generado un sobrestock en el país, derrumbando los valores para los consumidores.
Conversamos en Más Que Números con Víctor Catán, presidente de Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), sobre la caída de precios de las cerezas chilenas en China.
“Lo que sucedió es que los mercados se ‘sobrestockearon’ un poco y la demanda estuvo lenta, cosa que revirtió a partir del domingo pasado y los precios han ido subiendo”, explicó Catán.
Dicho lo anterior, también apuntó a otro factor que “dice relación con el Año Nuevo chino. En la medida en que nos hemos ido acercando al Año Nuevo chino empieza el interés por las cerezas. Las cerezas no tienen el mismo componente en China que cualquier otra fruta que podemos producir en Chile y vender en las distintas partes del mundo. En China tiene otro componente, que es muy único, que tiene relación con una muestra de afecto y cariño”.
Sobre los problemas relacionados a la demora en la salida de la fruta hacia afuera, el presidente de Fedefruta destacó que “Chile tiene una expertise en la poscosecha”.
Ante este complejo panorama de exportación de las cerezas, que ya está repuntando, Catán enfatizó que “la industria de la fruta es madura que sabe manejarse, que necesita resolver problemas estructurales”.
Por último, el agricultor y empresario resaltó que, desde el punto de vista institucional, “me he llevado una sorpresa con ProChile, son muy activos. En este problema de las cerezas recogieron el guante, organizaron de manera muy rápida una reunión ayer”.