Sebastián Sichel critica la gestión de Emilia Ríos en materia de seguridad: “Había una visión de que este tema era un mito del fascismo internacional”
17 de Enero de 2025 benjaminperez
En la entrevista de ‘Lo que faltaba’, abordamos los principales temas que han marcado la agenda nacional e internacional. Para esta edición, conversamos con Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, sobre su gestión como jefe comunal y los proyectos que tiene para recuperar el espacio público y combatir a la delincuencia.
Para el alcalde, recuperar los espacios públicos es muy importante para combatir la delincuencia y es por ello que lanzó el plan “Verano en Ñuñoa: Todo el día, todos los días”, iniciativa que espera prolongar durante todo el año: “He transmitido dos condiciones higiénicas para que el Municipio Funcione, una es seguridad y la otra el orden, pero eso no significa que nos encerremos en las casas, porque la gracia de la comuna es que tiene vida y estamos estimulando la recuperación de los barrios e Hicimos el Plan Verano que incluye todo esto. Mañana a las 15 horas nos tomaremos una calle en en la Plaza Ñuñoa, donde habrá un concurso de anticuarios, vendedores de vinilos y libreros, durante todos los fin de semana y si esto me funciona, lo haremos todo el año (…) la idea es que todo el verano pueda ocuparse el espacio público y que de alguna forma combatamos a la delincuencia con el uso de estos espacios”.
Tras esto último, destacó que los niveles de delincuencia en la comuna han disminuido, pero criticó cómo se manejó este tema durante la gestión anterior: “El año pasado la delincuencia creció un 32% en la comuna. Ahora, este es el primer mes que baja este índice, porque pusimos rondas de motos de seguridad y puntos fijos municipales. Esto está funcionado y en la comuna ha disminuido en un 49% los delitos. Desde Marzo habrán puntos fijos y cambiamos la lógica. Voy a ser un poco crítico, pero antes había una visión de que el tema de seguridad era un mito del fascismo internacional. Creo que se habían tomado poco en serio este tema”.
Para culminar, Sichel se refirió a la querella que presentará en contra de la administración de Emilia Ríos: “No solo la denuncié. Creo que esto le pasa mucho al Frente Amplio, que deja de mirar los ingresos y se preocupa más de los gastos (…) este era un municipio que tenía grandes ingresos en el país, pero alguien dejó de hacer la pega y es evidente, entonces lo que pasó es que hubo un problema de administración. Empezamos a descubrir que habían cheques rendidos a la Municipalidad, que iban acompañados a la factura, pero nunca se les pagó a los proveedores y eso se llama fraude a las rendiciones, por lo cual es la querella, entre otras cosas”.