Presidenta de la CMF por sanciones en casos Sartor y STF: “Son medidas que no son fáciles”
Conversamos en Más Que Números con Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para abordar los dos casos más relevantes que la CMF ha seguido en el último tiempo: la caída de la corredora STF, producto de los casos Factop, Audio y la arista relacionada a Larraín Vial; y también el caso Sartor, cuya Administradora General de Fondos (AGF), con activos por US$4 mil millones, fue disuelta e intervenida por la autoridad.
El mandato de la CMF tiene tres objetivos centrales: la estabilidad y solvencia de las instituciones que están bajo el mandato de la entidad; la conducta, transparencia e integridad de las instituciones; y el desarrollo de mercado. “Como reguladores tenemos que establecer normas que esperamos que efectivamente se cumplan”, destacó Berstein.
En la práctica, la información que ellos recopilan no solo proviene de su propia labor supervisora, sino también de denuncias y reclamos de parte de las personas. A diferencia de otros reguladores, la CMF cuenta con un consejo con cinco miembros que toma las decisiones finales en términos regulatorios de supervisión o sanción y, además, una unidad de investigación.
“La unidad de investigación es la que cuando se encuentra un comportamiento infraccional, ya sea a través del ejercicio de supervisión dentro de la CMF, por denunciante anónimo o la misma unidad de investigación detecta alguna irregularidad, viene un proceso de investigación que puede terminar eventualmente en una sanción”, detalló la autoridad.
Dicho lo anterior, Berstein enfatizó que “toda la labor supervisora e incluso la de investigación propiamente tal, previo a la decisión final del consejo en términos de tener que sancionar a una entidad, es reservado”.
Ahora, en los casos de Sartor y STF, la información se hizo pública -algo que no es habitual- ya que se determinó que existía un impacto en los inversionistas. “Nosotros hicimos pública la información aun cuando todavía el proceso sancionatorio no hubiese sido finalizado y esa es una recomendación que hace el fiscal de la unidad de investigación”, aclaró la economista.
Respecto de las medidas adoptadas en contra de STF Capital Corredores de Bolsa SpA y Sartor, Berstein reconoció que “no son fáciles”. “En el caso de Sartor teníamos elementos que nos hacían pensar de que era necesario evaluar la situación con mayor profundidad, pero, al mismo tiempo, tomar una medida preventiva de congelar los aportes”, indicó la líder de la CMF.
Por último, Solange Berstein abordó la contingencia nacional marcada por el acuerdo en pensiones. “A todos nos tiene en plena atención la reforma de pensiones. En el caso de CMF nuestro rol ahí puede ser menos relevante que en otras leyes que ya están en operación, como la Ley Fintech”, señaló.