Entrevistas

Criminalización del aborto en Chile: Los resultados de 459 causas judicializadas entre 2012 y 2022

Corporación Miles presentó el informe “Investigación sobre la Criminalización del Aborto en Chile”, que analiza 459 causas judicializadas entre 2012 y 2022. El estudio revela graves vulneraciones de derechos, como la violación del secreto profesional, la exposición de la privacidad y la estigmatización de mujeres jóvenes, estudiantes y trabajadoras.

Entre los hallazgos, se destaca que el 10% de los casos correspondía a abortos espontáneos que no debieron judicializarse, y el 38,7% fue sobreseído. Además, el 19,6% de las denuncias provino de personal de salud, muchas veces violando la confidencialidad médica. Un 43% de las personas investigadas enfrentó irregularidades en el proceso, como la retención de documentos personales y la divulgación de fichas médicas sin justificación.

El informe también evidencia que la mayoría de las investigadas (65,8%) son mujeres jóvenes entre 18 y 35 años, y que en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Biobío se concentran la mayoría de las denuncias. A pesar de que solo el 11% de los casos resultó en condena, los procesos fueron percibidos como traumáticos y revictimizantes.

Corporación Miles subraya la necesidad de reformar la legislación para despenalizar el aborto y proteger los derechos de las mujeres, además de implementar medidas para prevenir nuevas vulneraciones.