Patricio Domínguez de Espacio Público sostiene que “se ha devaluado el tener título universitario” en Chile
22 de Enero de 2025 tpena1
Conversamos en Más Que Números con Patricio Domínguez, presidente ejecutivo de Espacio Público y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, para analizar el Informe ‘Perspectivas Económicas’.
“La idea de estos informes que estamos sacando periódicamente es estudiar qué pasa con el crecimiento económico en Chile, pero si uno piensa por qué es relevante, quizás la principal dimensión es que tiene que ver si es que esto impacta o no en los salarios de las personas, en los sueldos”, comenzó diciendo Domínguez.
En este informe en particular, el presidente ejecutivo de Espacio Público detalló que se enfocaron en los retornos de la Educación Superior. Esto, ya que “si uno analiza los últimos 30 años en Chile la principal apuesta por el crecimiento ha estado asociado a la expansión de las matrículas universitarias, eso ha generado enormes expectativas en la población y, también a su vez, muchas veces los países escogen esa estrategia para tener un capital humano avanzado y que eso impulse el crecimiento”.
Ante la pregunta de si es más o menos rentable educarse que antes, Domínguez explicó que, viendo los retornos, estos fueron muy altos hasta el año 2013, pero que después, haciendo zoom en el grupo joven, fueron disminuyendo.
Lo anterior se puede explicar por distintos factores, “uno podría ser que se ha devaluado el tener título universitario -que eso es lo que nosotros le llamamos el efecto precio- pero también hay efecto un composición porque las personas que se han incorporado a la Educación Superior no son iguales a las que ya se habían incorporado, se ha expandido la matrícula y personas que antes no podían acceder, ahora sí acceden, entonces también ha cambiado el grupo”.
Dicho lo anterior, resaltó que según la evidencia encontrada, “sugiere que es más de lo segundo, que estos retornos, en promedio, han ido disminuyendo porque también se ha aumentado el grupo y no se ha aumentando en forma homogénea”.
Respecto del trabajo del Gobierno de promover el ingreso a carreras universitarias, el académico destacó que “el esfuerzo que se ha hecho en Educación Superior ha sido importante y es probable que los retornos de más inversiones de acá sean menores en el tiempo”.