Daniel Johnson de Paz Ciudadana: “Estamos viviendo el Chile más atemorizado de la historia medida”
23 de Enero de 2025 tpena1
Paz Ciudadana identificó cinco problemas históricos en las políticas públicas de seguridad que, de ser abordados, contribuirían a reducir la crisis de seguridad en Chile en los próximos cinco años: el cortoplacismo que desincentiva la elaboración de diagnósticos pertinentes; la aplicación de programas sin focalización; la implementación de políticas sin respaldo de evidencia; la débil articulación entre el sector público y privado; y la falta de monitoreo y medición de resultados de los programas.
Conversamos en Qué Hay De Nuevo con el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, para abordar el diagnóstico presentado por la fundación sobre la crisis de seguridad del país, marcada por el aumento del temor al delito y un crecimiento significativo de los delitos violentos entre el 2016 y 2023: robo con violencia (+24,9%), homicidios (+62,3%), secuestros (+104,3%) y extorsiones (+1.296,3%).
“Estamos viviendo el Chile más atemorizado de la historia medida, de los últimos 20 años”, comenzó diciendo Johnson.
En este contexto, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, planteó que “siempre la pregunta es si el nivel de temor es un real indicador de inseguridad y la verdad es que el temor por su cuenta, en sí mismo, genera un daño gigantesco a la ciudadanía. Nosotros le preguntamos también en la encuesta que hacemos todos los años si cambiaron comportamientos y más del 70% de los chilenos declaran que dejó de salir a ciertos lugares, dejó de salir a ciertas horas, que invirtió en los últimos 12 meses en la seguridad de su casa, etc”.
En esa línea, enfatizó que “son acciones sumamente costosas para las familias directamente y además generan una ineficacia en el valor que puede hacer, por ejemplo, un espacio público porque si el espacio no es percibido como seguro, las familias no van a ir. Esos dos temas son súper claros: mucho temor y mucha restricciones en la ciudadanía producto del temor”.
“Si bien evidentemente la señal es mala cuando uno ve que se recorta presupuesto de las instituciones que tienen la responsabilidad de combatir el delito, es una señal preocupante, pero más allá de eso tenemos que hacer cambios de estrategia”, sostuvo Johnson.
Dicho eso, señaló que “lo que nos está pasando hoy día es que eso que se está haciendo no está demostrando ser efectivo para el tipo de delito que tenemos hoy”.