Entrevistas

Presidente de la CChC no descarta que sigan existiendo reorganizaciones o liquidaciones de empresas dada la crisis

En 2024, el sector de la construcción enfrentó un año crítico. En detalle, las ventas de viviendas cayeron un 13%, marcando un mínimo histórico con 39.200 unidades comercializadas, y la inversión total retrocedió un 1,1%, a raíz de la contracción en vivienda privada e infraestructura productiva. Para este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta un crecimiento del 4%.

Conversamos en Más Que Números con Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sobre las preocupantes cifras del sector construcción y las exigencias por medidas de reactivación.

“(Fue) muy mal año y en algunos sectores ya por tercer o cuarto año consecutivo, así es que más mal no podemos estar. Vemos alguna esperanza sobre todo en el área de la inversión en infraestructura productiva privada, ya hay algunos inicios de proyecto en áreas mineras y de energía”, comenzó diciendo Echavarría.

En cuanto a la vivienda, el ingeniero industrial de la PUC detalló que “por el lado de la vivienda pública creemos que va a seguir muy dinámico el sector, se están construyendo del orden de 60 mil viviendas al año, eso ha sido un impulso muy fuerte que le dio este Gobierno y eso va a seguir en esa línea”.

No obstante, indicó que “en el área de vivienda privada está prácticamente estancada, estamos con niveles del orden de un 30% menos que el nivel histórico del sector”.

Además de la escasez de proyectos por la baja demanda, respecto de la ayuda con créditos por parte de los bancos, el presidente de la CChC explicó que “la tasa de interés de los créditos a niveles prepandemia estaban en 2% e incluso 1,9%, y eso llegó a estar a niveles muy altos, ha bajado en el margen en los últimos meses, hoy día está en 4,4-4,3%, pero todavía es muy alta para los niveles de remuneraciones”.

En esa línea, resaltó que “los costos de construcción de vivienda han subido en el último tiempo en una mayor proporción que lo que ha subido la remuneración real de las personas”.

Respecto del déficit habitacional, Echavarría quiso destacar que “nuestro país construyó en algún minuto, en la última década, del orden de 150-160 mil viviendas en el año, entre lo público y lo privado, hoy día estamos en cifras con suerte llegando a 100 mil. Lo que se necesita para en un plazo de unos 10 años terminar con el déficit habitacional es subir a 200 mil por año”. Si bien se ve como una meta inalcanzable en el corto plazo, desde el punto de vista de las empresas, constructoras, inmobiliarias y el sector público está la capacidad para avanzar en ello.

Por último, sobre el aumento en las solicitudes de liquidación de las empresas de la construcción, Echavarría afirmó que “dada la profundidad de la crisis no descartamos que sigan existiendo reorganizaciones o liquidaciones de empresas, eso es obvio en un mercado que está afectado ya por cuarto año consecutivo”.