Entrevistas

El auge del comercio ambulante en Santiago: Un tercio de los chilenos admite comprar en el mercado informal

El comercio ambulante ha tomado el Barrio Mapocho en Santiago, generando denuncias por violencia, narcotráfico y delincuencia. Locatarios han reportado peleas con armas y balaceras, mientras que vecinos acusan falta de control policial y municipal. Según la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito, un tercio de los chilenos compra en el comercio informal, principalmente por los bajos precios, aunque el 60% rechaza el contrabando y la piratería.

Las autoridades reconocen la dificultad de erradicar este fenómeno. Mientras algunos municipios han anunciado multas a quienes compren en el comercio ilegal, otros enfatizan que el problema va más allá de su gestión, involucrando crimen organizado y falta de fiscalización en aduanas. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, admitió que eliminar el comercio informal es “casi imposible”, pero insistió en medidas para desincentivarlo, atacando la cadena de suministro y haciendo que sea un negocio menos rentable.

En entrevista con ‘Qué hay de Nuevo’, Sergio Morales, Coordinador de Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC, se refirió al auge del comercio ambulante en Santiago.