APCE acusa desconocimiento del Gobierno sobre pacientes electrodependientes: “No ha dado la respuesta correspondiente”
Conversamos en Qué Hay De Nuevo con Sergio Castro, vicepresidente de la Agrupación de Pacientes Crónicos y Electrodependientes de Chile (APCE), sobre la muerte de tres personas electrodependientes en medio del apagón que sufrió nuestro país a partir de la tarde del día martes 25 de febrero, registrado desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Consultado por los tres casos de pacientes electrodependientes que fallecieron en medio del masivo corte de luz que afectó al país y la apertura de una investigación para dar con la causa de los decesos, Castro señaló que se enteraron la mañana de este miércoles. Asimismo, se refirió a la información entregada por el presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acusando un desconocimiento sobre los electrodependientes y aseguró que “es tan lejano a la realidad que no tienen la claridad (…) el Presidente nunca ha permitido que nosotros como padres cuidadores podamos brindarles la atención ellos entienda qué es la vida para un electrodependiente”.
Respecto de la apertura de una investigación para determinar la causa de los fallecimientos y a propósito de los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que “su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte”, el vicepresidente de la APCE expresó “que hoy día quieran hacer todas las consultas, las investigaciones, es para tapar lo que el país no ha sido capaz de exigirle a las compañías eléctricas y sobre todo a Enel”.
Dicho lo anterior, destacó la respuesta de CGE en casos de emergencia. “La CGE es una de las empresas que responde. Ayer mismo se demoraron menos de una hora en venir a dejarnos bencina”, contó.
En este tipo de situaciones, Castro aseveró que “a la empresa eléctrica le conviene mejor pagar que preocuparse de la persona que falleció”.
Por último, criticó que “nuevamente el Gobierno vuelve a fallar porque no ha dado la respuesta correspondiente. Desde julio a febrero han pasado 8-9 meses y no hay ninguna solución ni respuesta de los tres fallecidos anteriores porque todavía está en investigación. ¿Qué va a pasar con estos tres de ahora? Lo mismo”.