Entrevistas

Rodrigo Álvarez, exministro de Energía, por megacorte: “Las explicaciones han sido muy extrañas”

El masivo apagón de febrero 2025 probablemente será recordado por los años venideros. Si bien Chile ha sufrido otros cortes de energía generalizados a lo largo de los años, este es el primer mega apagón desde que el sistema eléctrico se interconectó en 2017.

Para abordar el tema, en ‘Qué Hay De Nuevo’ nos contactamos con el exministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien tuvo que enfrentar el apagón de 2011. Álvarez enfatizó en que es bueno que el sistema eléctrico esté interconectado:

“Queríamos tener la capacidad de mover grandes cantidades de energía de norte a sur. Fue una buena medida, pero claro, trae estos problemas… Hay riesgos de intermitencia, pero es una necesidad del país… Lo que no es válido es seguir demorándose tanto en renovar el sistema de transmisión”.

En ese sentido, agrega que la principal pregunta debería ser esta:

“Por qué está tan atrasada una línea que va a venir del norte y que va a traer más de 3.000 megas de energía renovable”.

Ahora, el exministro considera que la empresa colombiana ISA debe ser más clara a la hora de explicar la razón tras el corte, pero también cree que el Estado todavía no ha aclarado la demora en la reposición de la energía:

“Hay una empresa, ISA, que tuvo una falla grave… Tenemos que tener una mucha mejor explicación de la empresa, pero también del coordinador eléctrico sobre la velocidad de la reposición del sistema”.

Además, apuntó al actual ministro de Energía, Diego Pardow:

“La autoridad y el ministro (Pardow) también tienen que dar explicaciones sobre qué hemos hecho para robustecer al sistema”.

Álvarez hizo énfasis en que se sabe, desde hace 10 años, que hay que invertir en la transmisión eléctrica, por lo que lamentó las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien apuntó a los privados por el apagón:

“Lamento las declaraciones del presidente Boric… Hizo una crítica a la inversión y a la empresa privada, cuando sabemos que tenemos que hacer una inmensa inversión en transmisión eléctrica y que el Estado no tiene capacidad de hacerlo, por lo que necesitamos a los privados”.

El exministro llamó a esperar la investigación para aclarar el problema que llevó al corte y las razones por las que se demoraron tanto en reponer el sistema, pero también aseguró que “las explicaciones han sido muy extrañas”.