Entrevistas

Exdirector nacional de Onemi a 15 años del 27F: “El 2010 marcó un punto de inflexión en la gestión de desastres”

Se cumplen 15 años del terremoto del 27F, el segundo más fuerte en la historia de Chile y uno de los más devastadores a nivel mundial. Con una magnitud de 8,8, dejó más de 500 muertos, miles de damnificados y un tsunami que arrasó varias localidades costeras. La tragedia expuso fallas en la respuesta del Estado, desde la tardanza en la alerta de tsunami hasta la descoordinación en la ayuda a los afectados.

Desde entonces, Chile ha fortalecido su preparación ante desastres: se mejoraron los sistemas de alerta temprana, se endurecieron las normativas de construcción y se reforzó la cultura de prevención en la población. Sin embargo, aún quedan desafíos, como garantizar una mejor coordinación institucional y asegurar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a información clara y efectiva en caso de emergencias. A 15 años del 27F, la principal lección es que la prevención y la educación siguen siendo clave para enfrentar futuras catástrofes y minimizar sus impactos.

En entrevista con ‘Qué hay de Nuevo’, el exdirector nacional de Onemi, Ricardo Toro, se refirió a los desafíos y lecciones que dejó esa fecha en nuestro país.