Entrevistas

Exministro Figueroa por año electoral: “Sería muy lamentable que educación no aparezca en el debate”

Conversamos en Qué Hay De Nuevo con el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Raúl Figueroa, sobre los resultados del Simce 2024 -entre los cuales se registró que los cuartos básicos alcanzaron máximos históricos en las pruebas de Lectura y Matemáticas-, inicio del año escolar, la caída de los liceos emblemáticos y el proyecto de ley que pone fin al CAE.

El inicio de año escolar estuvo marcado por la entrega de los resultados del Simce 2024 y el paro de profesores en Santiago. Al respecto, el exministro de Educación destacó que “el Simce te muestra dónde están las urgencias y dónde debiese estar el mayor esfuerzo de la política pública. El esfuerzo político del Gobierno está en un debate que no calza con las necesidades, que es cambiar un sistema de financiamiento por otro, con muchas complejidades y en un contexto político que lo vimos primero en partir el año con un paro de profesores en unas de las comunas más importantes del país, es muy lamentable”.

En ese sentido, en el contexto de un año electoral, expresó que “sería muy lamentable que educación no aparezca en el debate, que quede atrás”. 

Respecto de la interrupción de clases, a raíz de la pandemia o paros de profesores, el director del Instituto de Políticas Públicas UNAB enfatizó en que “la interrupción sistemática tiene personas detrás y eso nunca hay que olvidarlo”.

Por otro lado, al analizar la situación de los liceos emblemáticos, el académico indicó que “una de las causas concretas del deterioro de los emblemáticos fue una sistemática normalización de la interrupción de clases, de la violencia en la sala de clases”.

Volviendo a la prueba Simce y el impacto que tiene en el desarrollo de los alumnos y alumnas del país, Figueroa resaltó que “el Simce se ha reivindicado como una herramienta de política pública fundamental para diseñar mejoras”.

Fin al CAE

Consultado por el proyecto de ley que busca poner fin al CAE y crear nuevo financiamiento para la educación superior, el extitular de Educación manifestó que, entre las cosas que le preocupan de la iniciativa, “es fiscalmente poco sostenible; puede ser un atentado grave contra la calidad de los proyectos universitarios, esto como consecuencia de la lógica de fijación de aranceles en la que descansa el proyecto; se está introduciendo un nuevo impuesto y eso genera una inequidad tributaria muy fuerte”.

Por ello, Figueroa afirmó que “yo lo votaría en contra y las indicaciones no mejoraron en nada el proyecto”.

Por último, ante la pregunta de si volvería o no a ser Ministro de Educación en caso de que se lo pidiera el próximo Presidente, el académico descartó la posibilidad, señalando que “existen muy buenas razones para que un Ministro de Educación no se repita el plato”.

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