Entrevistas

El nuevo sistema que transformará la sintonía de la televisión chilena

El sistema de medición de audiencias en televisión en Chile está por experimentar un cambio importante. Kantar Ibope Media, encargada de la medición, lanzará en abril un nuevo sistema para reemplazar el actual People Meter. Este incluirá mejoras como una muestra ampliada a nivel nacional (de 600 a 1.100 hogares) y la incorporación de plataformas digitales y dispositivos electrónicos como smartphones, computadoras y tablets. Además, se medirá el consumo de contenido tanto en televisión como en streaming, con un nuevo dispositivo, el focal meter, conectado al router para captar dispositivos móviles.

Con esta nueva metodología, será posible comparar el rating de la televisión tradicional con el de plataformas como Netflix, y se contemplará un universo de 17 millones de habitantes. El sistema también incluye la cobertura completa del país, desde Arica hasta Punta Arenas, lo que coloca a Chile entre los pocos países con medición nacional.

Este cambio busca adaptarse a las nuevas formas de consumo de medios y facilitar una comparación precisa entre plataformas tradicionales y digitales, asegurando una medición más exacta y multiplataforma.

En entrevista con Qué hay de Nuevo, conversamos con Ignacio Mirchak, Country Manager de Kantar Ibope Media, sobre esta nueva medición que impactará las telecomunicaciones nacionales.