Restricción vehicular: Conoce hasta dónde se ampliará el perímetro en la Región Metropolitana
Llega el invierno y como es habitual, lamentablemente la calidad del aire en la Región Metropolitana empeora, por lo que la restricción vehicular se hace habitual.
El gobierno anunció que a partir de este 1 de mayo, comenzará la restricción vehicular permanente en la capital, y por primera vez este año, el perímetro que habitualmente es dentro del Anillo de Américo Vespucio, se ampliará.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, hicieron este anuncio, en el marco de Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 de la RM.
¿Hasta dónde se ampliará la restricción vehicular?
Históricamente la restricción vehicular era válida solamente dentro del anillo América Vespucio. Este año, se extenderá dentro de toda la provincia de Santiago, es decir, las 32 comunas de la Región Metropolitana más San Bernardo y Puente Alto.
La restricción afecta a los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y motos inscritas hasta el 2010.
Según información del Ministerio de Transportes, hay un total de 2 millones de vehículos aproximadamente, y con esta restricción, se trabaja sobre los 200 mil más antiguos, es decir, los que contaminan más.
El periodo donde operará la restricción vehicular permanente, es entre mayo y agosto y la multa a la que se expone una persona al transitar con un vehículo afecto a esta restricción fluctúa entre 1 y 1,5 UTM, o sea, entre 60 y 90 mil pesos.