Elecciones del 7 de mayo: ¿El voto es obligatorio también para los adultos mayores?
Este domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones de Consejeros Constitucionales que redactarán una nueva constitución.
La elección de este domingo será la segunda en contar con el voto obligatorio, luego de que su reposición en 2022.
Sólo existen 4 razones para excusarse de sufragar: vivir a más de 200 km del domicilio electoral, padecer alguna enfermedad, estar en otro país, u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
De acuerdo a la legislación vigente, quien necesite excusarse, deberá hacerlo en cualquier Comisaría de Carabineros de Chile, únicamente durante la jornada del 7 de mayo, para entregar sus excusas del voto obligatorio.
Pero, ¿Y en el caso de los adultos mayores? ¿Hay alguna consideración especial?
De acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), el voto en estas elecciones de consejeros constitucionales es obligatorio para todas las personas que estén habilitadas para emitir sufragio.
Todos quienes estén inscritos y no voten este domingo deberán pagar una multa de hasta 3 UTM ($185.862).
De esta forma, si los adultos mayores se encuentran habilitados para sufragar, este debe ir a votar, a menos que se excuse con alguno de los 4 motivos anteriormente mencionados. Si es que el adulto mayor necesita asistencia para votar, y este se encuentra con problemas de salud, deberá ser el representante el que deberá asistir a las unidades de Carabineros de Chile para notificar esta enfermedad del adulto mayor.
En caso de que el representante del adulto mayor no pueda acompañarlo a votar ese día, deberá esperar a los días posteriores a las elecciones para ir al Juzgado de Policía Local para que le emita una notificación de citación.
Ahí, tendrá la oportunidad de presentar los certificados o comprobantes correspondientes del certifiquen el estado de salud del abuelo o abuela.
En resumen…
El representante del adulto mayor puede ir, el 7 de mayo (ni antes ni después), a cualquier comisaría o retén de Carabineros, para dejar una constancia que explique las razones de salud que impiden al abuelo o abuela asistir a sufragar.
Si no, puede esperar hasta luego de las votaciones, para ser citado por el Juzgado de Policía Local, donde deberá asistir y presentar los certificados o comprobantes que corroboren el estado de salud del adulto mayor.